México.- Con tecnología de punta operará el aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México, el cual es construido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), afirmó José Juan Marín Solís.

El vocero oficial del agrupamiento de ingenieros militares de Santa Lucía comentó que la nueva terminal aérea (NAICM) será la primera que utilice la navegación basada en la performance, más conocida por su siglas en inglés PBN (Performance-Based Navigation), publica La Jornada.

Dicho sistema, señaló, permitirá que el nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles, así como la terminal de la Ciudad de México (AICM), y la de Toluca funcionen de manera simultánea sin que las operaciones de uno pueden obstaculizar las de los otros.

PBN, basado en la geolocalización satelital

José Juan Marín Solís comentó que actualmente en el espacio aéreo la ubicación, altitud, velocidad y rumbo se consigue con los sistemas que sujetan a los aviones que despegan o aterrizan a seguir las señales de radiofaros.

En tanto, agregó, el sistema PBN se basa en la geolocalización satelital de cada aeronave que ocupa un determinado espacio aéreo, lo que permite tener una mayor precisión sobre la ubicación, altitud, velocidad y rumbo.

Cabe destacar que la EANA (Navegación Aérea Argentina) destaca que el PBN sirve para disminuir y mitigar los riesgos de impacto en vuelo controlado, "un tipo de colisión en el cual una aeronave vuela de manera inadvertida contra el terreno o un obstáculo".

PBN operara antes de que nuevo aeropuerto esté construido

José Juan Marín Solís comentó que el PBN comenzará a operar en el valle de México antes de que el nuevo aeropuerto de Santa Lucía esté completamente construido.

Señaló que la puesta en marcha del sistema antes de concluir con la construcción de la nueva terminal aérea será para que al momento en que se ponga a funcionar no exista ninguna interferencia.

El periodista Eduardo Murillo realizó un recorrido por las obras en Santa Lucía y constató que en algunos frentes se trabaja las 24 horas, las cuales se dividen en tres turnos, por lo que se instalaron torres de iluminación.

Sistema de aterrizaje instrumental

El vocero del agrupamiento de ingenieros militares que construye el nuevo aeropuerto, José Juan Marín Solís, destaca otra innovadora tecnología con la que contará Santa Lucía.

Se trata de un sistema de aterrizaje instrumental, conocido por sus siglas en inglés como ILS, categoría III, que convertirá al aeropuerto en la terminal aérea más moderna de América Latina.

Detalló que el ILS III permitirá a los aviones de pasajeros aterrizar o despegar sin tener que preocuparse por la niebla.

Acotó que los aviones que usan la mayoría de las aerolíneas comerciales cuentan con equipos para utilizar PBN e ILS III, tecnologías que son la norma en los países del primer mundo.