México.- El Senado de la República y la Cámara de Diputados homenajearon al cantante José José, de quien se anunció su fallecimiento en Miami, Florida, este fin de semana.

A petición del senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, la presidenta del Senado, Mónica Fernandez Balboa, pidió al Pleno un minuto de aplausos para José Rómulo Sosa Ortiz.

Mientras tanto, el presidente la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, solicitó al pleno del órgano legislativo dedicar también durante la sesión de este martes 1 de octubre un minuto de aplausos al recién fallecido, José José.

Durante la sesión de esta tarde, el también coordinador de la bancada de Morena, hizo la solicitud para que la Cámara Baja honrara la memoria del intérprete mexicano, quien murió el pasado sábado 28 de septiembre a los 71 años de edad.

Al solicitar la ovación, Delgado destacó que José José tuvo una voz inconfundible y es un referente inmediato para quienes busquen iniciar una carrera musical.

“Su voz inconfundible y melodiosa es una de las referencias para quienes incursionan en la música como arte popular mexicano. Sus interpretaciones ofrecen expresión, al sentir de la gente, en su devenir al día al día”.

Mario Delgado.

Fernandez Balboa consideró ante senadores que el cantante es un ícono de la música popular mexicana.

"Recordemos al cantante mexicano José Rómulo Sosa Ortíz, mejor conocido como José<br>José, un ícono de la música popular mexicana." 

Mónica fernández Balboa. 

Se espera que se realicen homenajes tanto en México como en Estados Unidos por su fallecimiento, de acuerdo a las afirmaciones de su hija menor.

Tras conocer el deceso, este fin de semana se registraron visitas a su estatua en el Parque de la China, en la alcaldía Azcapotzalco, donde los visitantes cantaron las letras que lo dieron a conocer a nivel internacional, sobre todo en Latinoamérica.

La muerte del cantante se ha visto envuelta en escándalos familiares debido al control sobre las desiciones que ha tomado la hija menor, Sarita Sosa, y la falta de comunicación con sus medios hermanos mayores José Joel y Marisol.