SÍGUENOS EN

Nacional

Deja siete muertos nueva jornada de represión en Siria

Jerusalén, 30 Ago (Notimex).- Las fuerzas sirias mataron hoy a siete personas en diferentes ciudades al reprimir manifestaciones que se produjeron a la salida de las mezquitas, en el primer día de la fiesta de Eid al-Fitr, que marca el fin del mes del Ramadán.

Activistas de los Comités de Coordinación Local denunciaron que las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes en la sureña provincia de Dera, en la central ciudad de Homs y en suburbios de Damasco tras las oraciones de la mañana que marcan el Eid al-Fitr.

"Siete personas murieron en el primer día del Eid al-Fitr en Siria, cuatro de ellas en Al Harrah (cerca de Damasco), dos en Inkhil (en la provincia de Dera) y una más en Homs", precisaron los activistas, citados por la cadena árabe Al Arabiya.

El inicio de las festividades de Ed al-Fitr, en la que se interrumpe el ayuno mantenido a lo largo de todo un mes, animó a miles de personas a salir a las calles de diferentes ciudades de Siria para manifestarse y exigir la renuncia del presidente Bashar Al Assad.

En la provincia de Homs, las fuerzas de seguridad se desplegaron en la mayoría de los barrios de la capital del mismo nombre y en las ciudades para impedir la salida de manifestantes.

Estas siete nuevas víctimas mortales se suman a las siete personas que fallecieron la víspera en varias zonas del país a causa de los disparos de las fuerzas de seguridad, según grupos opositores.

Sin embargo, esta cifra no puede ser verificada de manera independiente debido al bloqueo impuesto por el régimen sirio a los medios de comunicación locales y extranjeros.

En el suburbio de Saqba, cercano a la capital siria, una multitud lanzó sus zapatos al aire, un gesto insultante en el mundo árabe y que estaba dedicado al presidente Assad.

De acuerdo con cifras de grupos de activistas, las fuerzas sirias han matado al menos a 551 civiles durante el mes del Ramadán, en el marco de la represión contra los manifestantes que buscan la caída del régimen de Assad.

Desde mediados de marzo pasado, Siria es escenario de revueltas populares contra el régimen sirio, que se han cobrado la vida de casi dos mil civiles y 459 soldados y agentes policiales, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

NTX/GMP/FJ/