México.- El académico John Ackerman fue duramente criticado en por comparar a los sicarios que realizaron un atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, con "el sicariato mediático", forma en que llama ciertos medios y periodistas. 

En su cuenta de Twitter el esposo de Irma Eréndira Sandoval realizó la comparación, acusando que “los sicarios del narco buscan desestabilizar, igual que el sicariato mediático”, obteniendo como respuesta reacciones desfavorables.

El tuit de Ackerman generó críticas y fue acusado de incitar a la violencia en contra del periodismo en México, considerado por organismos nacionales e internacionales como uno de los oficios más peligrosos.

El director general del diario Noroeste de Sinaloa, Adrián López Ortiz, calificó de insensible la comparación, pues en el país ha habido decenas de asesinatos de periodistas en los últimos años.

García Harfuch sufrió un atentado en Paseo de la Reforma, en la alcaldía Miguel Hidalgo, a las 06:38 de la mañana de este 26 de junio. El funcionario recibió 3 impactos de bala pero se encuentra fuera de peligro, según acotó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

En el ataque murieron 3 personas: 2 escoltas del funcionario y una mujer no relacionada con los hechos, que recibió un balazo en la cabeza.

De acuerdo con García Harfuch, el ataque habría sido perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque este señalamiento no ha sido replicado por otras autoridades.

Por el hecho hay 12 detenidos, que fueron trasladados la Fiscalía Antisecuestros.