México.- Timothy J. Shea, jefe de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos busca más apoyo de México, por lo que se reunirá con el Gabinete de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El funcionario estadounidense llegó este 29 de septiembre a la CDMX para platicar con parte del gobierno del presidente sobre el trasiego de drogas sintéticas que afectan a su país.

De acuerdo con el semanario Proceso, Shea sostendrá un encuentro con altos funcionarios de México como:

  • El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.
  • El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), Alfonso Durazo Montaño.
  • El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

El director de la DEA busca más apoyo de México pues está "agobiado por la incontenible demanda y consumo de drogas ilegales en su país", que se elaboran con precursores químicos y substancias letales como el fentanilo, que procede de China.

El semanario además destaca la preocupación de Shea por el empoderamiento de los cárteles de Estados Unidos en su cooperación con los mexicanos.

¿Qué temas tratará jefe de la DEA con Gabinete de AMLO?

Timothy J. Shea, jefe de DEA de Estados Unidos, llegó a México para tratar con parte del Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) los siguientes asuntos:

Con el fiscal general Gertz Manero y el secretario Alfonso Durazo, hablará sobre la petición de captura con fines de extradición de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García. 

Los dos, condecorados por Felipe Calderón Hinojosa y cercanos a su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, detenido en EU acusado de narcotráfico. Su audiencia de preparación de juicio ocurrirá en una semana.

México y Estados Unidos, a través de Shea, compartirán información sobre los cárteles domésticos norteamericanos y sus relaciones con los grupos criminales mexicanos.

Proceso hace notar que uno de los temas de mayor interés es la 'Operación Leyenda', que se llevó a cabo hace unas semanas en Arizona, en la que William Barr, procurador general de justicia de Estados Unidos, anunció el decomiso de cientos de kilos metanfetamina procedente de México.