México.- El poeta Javier Sicilia y el activista Julián LeBarón acusaron que el gobierno del presidente AMLO ha abandonado la agenda con las víctimas sobre garantizar verdad, justicia y paz, por lo que reiteró la convocatoria para la marcha del próximo 23 de enero, que partirá de Cuernavaca, Morelos, con destino a Palacio Nacional en la CDMX.

En conferencia de prensa, el poeta Sicilia explicó que el llamado es a un diálogo con el gobierno para la creación de una política integral de Estado contra la violencia criminal en el país, y le recordó a Andrés Manuel López Obrador que el 14 de septiembre de 2018 -durante el periodo de transición- se comprometió a crear mecanismos para avanzar en justicia transicional. 

"La caminata es para llamar (a AMLO) a retomar la agenda sobre verdad, justicia y paz. El 14 de septiembre de 2018 la asumió en este mismo recinto (CCU Tlatelolco) de cara a las víctimas como una agenda prioritaria, que pese a todo no ha sido atendida"

Javier Sicilia

De acuerdo con el también poeta, antes de que López Obrador asumiera la presidencia, organizaciones civiles, activista y víctimas trabajaron junto a quienes conforman la actual Secretaría de Gobernación sobre una agenda de justicia transicional que hasta ahora "no se ha cumplido porque continúan las consecuencias de la macro criminalidad en el país y sin justicia". 

"Lo equívoco es por parte de la Secretaría de Gobernación de no haber entendido la agenda de justicia transicional que se trabajó a finales de 2018 pues implementaron una estrategia de seguridad ha costado en 2019 la vida de miles de personas y la desaparición de miles más"

Javier Sicilia

Entre las exigencias que el activista Javier Sicilia remarcó se encuentra la solicitud hacia AMLO para hacer un llamado la unión de la sociedad para que se trabaje en una política de Estado por la seguridad; también saber dónde están las personas desaparecidas; detener los megaproyectos y descubrir las redes de impunidad. 

Sobre la marcha, Sicilia pidió a los asistentes hacerse cargo de su propia logística porque no cuentan con recursos para alimentación u hospedaje. 

La marcha que iniciará el 23 de enero en Cuernavaca tiene previsto reagruparse la mañana del domingo 26 de enero, para partir a las 9 de la mañana de la Estela de Luz para dirigirse a Palacio Nacional.

Finalmente, dijo que la seguridad de los manifestantes será responsabilidad de los gobiernos de Morelos y la CDMX, y pidió a la CNDH y comisiones estatales acompañar la protesta con visitadores para resguardar los derechos humanos.