México.- Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz Con Justicia y Dignidad (MPJD), escribió una carta pública al activista Julián LeBarón, quien en el pasado formó parte del movimiento y perdió a nueve familiares en un ataque armado el 4 de noviembre en Bavispe, Sonora.

En el texto, el poeta y periodista señaló que el crimen se suma “a la larga cadena de horrores que no cesa de sufrir el país” y lo deja sin “otra palabra que mi abrazo profundo, doloroso”.

Además, le recuerda a LeBarón cuando se unió al MPJD en marzo de 2011 “para abrazarme, como yo lo hago ahora con mi corazón”.

“Recuerdo tu manera de enfrentar al poder criminal y político y recordarle, a este último, verdades fundamentales que habían olvidado y continúan olvidando”.

Javier Sicilia

"Pensamos que podíamos detener el horror; no fue así"

Siguiendo con la misiva, Javier Sicilia narra a Julián LeBarón que en aquellos años pensaban que con la creación del Movimiento se podría “detener el horror”, pero la realidad e inacción de las autoridades le demuestra que estaba en un error.

“El poder, con otros rostros, con otros nombres, con otras maneras, continúa mintiendo, encubriendo la realidad, consintiendo la barbarie que, como lo dijimos entonces, está enquistada en el Estado como un repugnante lodo”.

Javier Sicilia

Ante la masacre de Bavispe, en la que también resultaron lesionados 6 menores, Sicilia dejó entrever la posibilidad de convocar a una movilización nacional para exigirle al gobierno federal acciones decisivas para acabar con la violencia.

Entrevé Sicilia nueva movilización para exigir justicia

El activista Javier Sicilia lamentó la masacre de Bavispe del 4 de noviembre pasado y, en una carta pública dedicada a Julián LeBarón, plantea la posibilidad de manifestarse en las calles para exigir justicia.

“La espantosa masacre que la comunidad de los Le Barón acaba de sufrir, me hace preguntarme, ¿si no es tiempo de que el pueblo de México -del que tanto habla ahora el actual Presidente- vuelva a congregarse para sentar al poder, no a exigirle, sino a obligarlo a realizar una verdadera política de verdad, justicia y paz”.

Javier Sicilia

Además, señala que AMLO se comprometió con estas causas pero en estos primeros meses de su gobierno las ha traicionado

“¿A qué nivel de espanto y de horror tenemos que descender para que este país, este pueblo vuelva a reaccionar?”.

Javier Sicilia