México.- El exgobernador de Veracruz y preso en el Reclusorio Norte, Javier Duarte, volvió a usar su cuenta de Twitter para volverse a expresar sobre la supuesta orden de aprehensión contra el fiscal Jorge Winckler.

Además revivió la frase que dijo al salir de una audiencia en Guatemala y que fue motivo de burlas:

"En respuesta al prófugo @AbogadoWinckler: ahora va a entender a que me refería con Paciencia, Prudencia, Verbal Continencia, Dominio de Ciencia, Presencia o Ausencia según Conveniencia (sic)".

Exgobernador de Veracruz. Javier Duarte

Duarte se manifestó por la carta que esta mañana dio a conocer el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz por la supuesta orden de aprehensión en su contra: "Y le recomiendo que su patrón (Miguel Ángel) #Yunes deje de redactarle sus cartitas. #NiPerdónNiOlvido", publicó.

La primera vez que el exgobernador  dijo esta frase fue al ser entrevistado por medios al salir de una audiencia en Guatemala en 2017; muchos reporteros no entendieron a que se estaba refiriendo. 

De acuerdo con Verne, esta frase sería del escritor sevillano Santiago Montoto, pero estaría mal citada, pues la real dice: "En Sevilla hay que tener paciencia y prudencia, verbal continencia; no exhibir excesiva ciencia, y presencia y ausencia, según conveniencia".

"Jamás he cometido delito alguno": Winckler

Esta mañana, 23 de septiembre, el fiscal envió una misiva a los medios de comunicación donde dice ser un perseguido político y asegura que él nunca ha cometido algún delito.

Wickler dijo que el pasado 21 de septiembre se filtró a los medios de comunicación una supuesta orden de aprehensión en su contra, luego de que Francisco Zárate  -exescolta de Luis Ángel Bravo, antecesor de Wickler durante el gobierno de Duarte y actualmente en prisión domiciliaria-lo denunció por desaparición forzada en su modalidad de ocultamiento.

"Jamás he cometido delito alguno. Los hechos que pretenden imputarme jamás existieron. Lo anterior, se ha demostrado ante la autoridad federal.".

Fiscal general de Veracruz. Jorge Winkler

A pesar de la supuesta orden de aprehensión, que sería la primera contra un exfuncionario de la administración de Miguel Ángel Yunes, la FGE no ha confirmado la versión.

Duarte ya se había manifestado sobre el caso en Twitter. Hace unos día escribió que él no es partidiario de la venganza, pero sí del karma. 

El pasado 3 de septiembre, el Congreso local decidió separar de su cargo de manera temporal a Winckler. En su lugar quedó a Verónica Hernández Giadans.