México.- El exgobernador de Veracruz Javier Duarte reapareció en televisión nacional concediendo una entrevista a la periodista Danielle Dithurbide. A ella reveló su principal sospecha: fue utilizado como un distractor para ocultar escándalos del gobierno de Enrique Peña Nieto, como fueron la desaparición forzada de los 43 normalistas o la casa en Bosques de Las Lomas. 

“Fui la caja china del Gobierno (para ocultar) todos los escándalos que tenían encima: como la Casa Blanca… Ayotzinapa… todos los problemas que tenía de popularidad del presidente”. 

Javier Duarte de Ochoa

Duarte de Ochoa dijo que pese a saber que las acusaciones en su contra eran un invento, decidió huir “simple y sencillamente” porque no se puede competir contra el aparato de Gobierno… porque "es imposible ganarle".

La última vez que Javier Duarte apareció en el matutino Despierta fue el 12 de octubre de 2016. A Carlos Loret de Mola el exgobernador aseguró que dejaría su cargo para enfrentar las denuncias en su contra por desvíos de recursos. Sin embargo fue la última vez que se presentó en un foro de televisión antes de darse a la fuga. 

Javier Duarte de Ochoa fue aprehendido el 15 de abril de 2017 al interior de un hotel de lujo en Guatemala. Desde entonces solo había respondido llamadas telefónicas o enviado cartas y videos a Ciro Gómez Leyva, a través de las cuales confesó que él se había entregado para que dejaran de perseguir a su familia. 

Javier Duarte señaló Despierta que en gobiernos anteriores se tenía como estrategia que la única manera de que no lo acusaran como corrupto era meter a uno de los suyos a la cárcel.

Y esa práctica fue adoptada por Enrique Peña Nieto, aseguró el exgobernador, quien agregó que en ese entonces él era del equipo que se tenía que sacrificar.

“Era el gobernador priista más sacrificable”. 

Javier Duarte de Ochoa

El ex gobernador veracruzano relató, en Despierta, que en todo el tiempo que estuvo “resguardado” intentó tener comunicación con el presidente Enrique Peña Nieto, pero no lo logró.

No obstante, su equipo de abogados sí mantuvo contacto con el Gobierno federal todo el tiempo y tan fue así que negoció con el equipo de Peña que dejaran “en paz” a su familia.

El ex integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abundó que mientras se encontraba resguardado en Guatemala, se formó una mesa de negociación para que se entregara a las autoridades.

En dicha mesa, dijo, se encontraba la Secretaría de Gobernación, representada en ese entonces por el Cisen; además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); la Consejería Jurídica del presidente, y un abogado que se decía representante del Gobierno federal.

Duarte de Ochoa fue detenido en Guatemala, el 15 de abril de 2017.

En la plática con Dithurbide desde el Reclusorio Norte, Duarte de Ochoa aseguró que él siempre ha dicho que tiene pruebas contra funcionarios de la administración pasada, pero no contra Enrique Peña Nieto.

“Nunca he dicho en contra del presidente Peña Nieto. Dije contra funcionarios de la administración del presidente Peña Nieto”.

Javier Duarte de Ochoa

Sostuvo que ya ha tenido contacto con personal de la Fiscalía General de la República (FGR) a quienes les ha dicho que no pide ningún beneficio por dar información contra ex servidores de la administración pasada.

“Es mi obligación hacerlo y no le debo lealtad a nadie”. 

Javier Duarte de Ochoa

Javier Duarte de Ochoa afirmó que prepara documentación para integrarla en carpetas de investigación que ya están abiertas contra ex funcionarios de la administración pasada.

- ¿Financiamiento de campañas?, se le preguntó.

- Puede ser, respondió Duarte de Ochoa.

El ex gobernador dijo sentirse más seguro con la nueva administración del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “porque no son mis perseguidores”.

Dijo que quienes lo acusaron de corrupto están siendo señalados por actos de corrupción verdaderos.

“Desde el presidente que tiene que usar peluca, hasta sus funcionarios”. 

Javier Duarte de Ochoa

Javier Duarte dijo que los señalamientos en cuanto a que tiene mucho dinero, es “otra de las falacias y grandes contradicciones del Gobierno pasado.

“No soy un hombre de lujos, no soy un hombre de riqueza… nunca lo he sido”. 

Javier Duarte de Ochoa

Comentó que la bodega con obras de arte que se halló que habría pertenecido a él “es parte de la fabricación de una mente perversa; de un psicópata, que gobernó Veracruz durante dos años: Miguel Ángel Yunes Linares”.

Para el exgobernador, ex funcionarios federales tiene que ir a prisión además de él... más allá de Rosario Robles, quien actualmente se encuentra en el penal acusada de omitir señalar un daño patrimonial.

Sin embargo, Duarte negó dar nombres de ex secretarios de quienes considera que deberían estar en prisión y señaló que en su momento lo tendrá que decidir la Fiscalía.

Asimismo, el ex priista insistió en que su esposa vive de manera austera en Londres, gracias a los ahorros que ha hecho durante su vida que dedicó a la administración pública.

Aquí la entrevista completa: