Guadalajara, 27 Feb. (Notimex).- Alrededor de 130 karatecas jaliscienses viajarán al estado de Guanajuato, para competir este fin de semana en el Campeonato Nacional de la especialidad, en categorías infantil, juvenil y juvenil superior.

Julio Salazar, entrenador de la selección Jalisco, dijo que aunque en las categorías menores el certamen fungirá como selectivo a la Olimpiada Nacional, para la superior se llevará a cabo de manera alterna el selectivo de cara al Panamericano de Karate, a celebrarse en Nicaragua del 27 de mayo al 2 de junio próximo.

Comentó que Laura Contreras, quien es una de las cartas fuertes del estado, no podrá competir en esta justa y por ende quedará fuera de la selección, debido a una lesión que la alejará de competencias durante tres meses.

?Este año ya lo tiene muy complicado, porque tiene que tomarse esos tres meses para recuperarse, pero en cuanto a los boletos a la ON, esperamos clasificar al menos a unos 80 karatecas en este selectivo?, apuntó.

Explicó que para conseguir su clasificación a la justa nacional, los atletas deberán ubicarse dentro de los primeros 14 de su categoría y rama.

Recordó que en la Olimpiada pasada celebrada en el Estado de México, el karate de Jalisco consiguió el primer lugar en la tabla de puntos y en la de medallas con 15 de oro, 8 de plata y 15 de bronce.

Por otra parte este fin de semana se efectuó el tradicional Torneo ?Profesor Tomoyoshi Yamaguchi 2012?, el cual reunió a más de 880 competidores de judo de todo el país en el Gimnasio Multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en Ciudad Victoria.

Jalisco fue uno de los estados que repitió pódium en varias ocasiones, logró que lo lleva a un pronóstico favorable de cara a la próxima edición de Olimpiada Nacional, toda vez que este Nacional fungió también como selectivo.

Los combates de la categoría de Primera Fuerza, puntuables para el siguiente ciclo deportivo, fueron los que cerraron esta actividad apenas ayer domingo, categoría en la que los representantes de Jalisco se encargaron de conseguir cuatro medallas de oro a través de Carlos Guerrero (73 kilos), Yusseff Farrah (81), Andrea Gutiérrez (57) y Blanca Arias (78).

María Santillán (48 kilos) y Andrea Cisneros (52) se colgaron la plata; y María Fernanda Montes (48), Ana Flores (63), Cinthya González (79) y la seleccionada panamericana en Guadalajara 2011, Andrea Cárdenas (52), se colaron al pódium por la medalla de bronce.

En las categorías Junior y Juvenil también destacaron los jaliscienses, quienes lograron una cosecha de cuatro medallas más de oro, tres de plata y ocho de bronce.

NTX/HPP/GED