Los nacionalistas derogarán el decreto sobre los transgénicos de llegar al Gobierno

Lima, 26 abr (EFE).- La alianza nacionalista Gana Perú derogará un decreto que permite el ingreso de semillas transgénicas al país si Ollanta Humala gana la presidencia peruana en la segunda vuelta del próximo 5 de junio, anunció hoy la congresista Marisol Espinoza.

La legisladora, candidata a vicepresidenta de Humala, declaró a Efe que "es un escándalo" que el Gobierno de Alan García, que culminará el próximo 28 de julio, haya emitido ese decreto el pasado 15 de abrir sin consultarlo previamente con el Legislativo.

"Es un escándalo, porque entre gallos y medianoche se afecta a las comunidades, porque afecta fundamentalmente el ambiente y es una amenaza para la seguridad alimentaria del país", aseguró.

Añadió que en Perú se cultivan "fundamentalmente productos orgánicos" y criticó que el decreto se haya emitido mientras todos estaban "reflexionando", tras los resultados de la primera vuelta electoral del 10 de abril, que dejaron como rivales por la presidencia a Humala y la congresista Keiko Fujimori.

Espinoza dijo que tras la emisión del decreto han estado "poderosos intereses dentro del ministerio de Agricultura" y que no le cabe "la menor duda" de que en este tema también está implicado el ministro de Economía, Ismael Benavides.

"Nuestra posición es exigir la derogatoria de este decreto y pedir la investigación de cómo surge", indicó.

"Nosotros denunciamos la corrupción, porque cuando uno quiere discutir algo que beneficia al país no necesita sacarlo por decreto supremo o por decreto de urgencia, simple y sencillamente lo sacas como lo tienes que sacar: discutiéndolo en el Congreso", señaló.

La congresista declaró a Efe luego de que varias de las más importantes agrupaciones de agricultores, científicos y gastrónomos de Perú anunciaran la formación de una coalición para luchar contra la autorización para el ingreso de semillas transgénicas al país.

En un comunicado, los gremios exigieron al presidente García "la inmediata derogatoria" del decreto que también ha sido rechazado por el famoso cocinero Gastón Acurio, quien aseguró que las semillas transgénicas amenazan la biodiversidad peruana y denunció intereses económicos detrás de la medida.

El teniente de alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, afirmó hoy que el decreto atenta "contra la biodiversidad" y anunció que el ayuntamiento está "impulsando declarar a Lima una zona libre de transgénicos".

Mientras, la congresista Elizabeth León pidió que el parlamento discuta de inmediato un proyecto para declarar una moratoria de 15 años para el ingreso de transgénicos al país.

0
comentarios
Ver comentarios