México.- Israel Vallarta, expareja de Florence Cassez y preso desde 2005 por supuestamente pertenecer a una banda de secuestradores, dio positivo de coronavirus Covid-19

De acuerdo con el periodista Julio Hernández, autoridades confirmaron el resultado positivo en la prueba de detección de Covid-19 a la que se sometió, luego de ser trasladado del penal de Puente Grande a un hospital en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en Jalisco, por sufrir de dolores de cabeza, fiebre y dificultad para respirar. 

Según reportes preliminares, fue personal del Hospital General de Occidente de Zoquipan, en Zapopan, los que informaron a familiares del diagnóstico del todavía imputado, cuyo estado de salud se reporta delicado pero estable. 

La familia acusa a las autoridades penitenciarias de omisiones en la atención de Vallarta, quien por diversos motivos comenzó a solicitar atención médica desde el pasado mes de enero. Su revisión se aprobó hasta que el pasado mes de abril cuando su defensa promovió un juicio de garantías. 

Israel Vallarta Cisneros fue detenido en 2005 junto a la ciudadana francesa, Florence Cassez, durante una transmisión en vivo que fue orquestada por el entonces titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Genaro García Luna, quien había consumado la aprehensión de la pareja muchas horas antes y que organizó el montaje con el objetivo de un impacto mediático. 

En 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la salida de prisión de Cassez al considerar que el "debido proceso" fue viciado por las autoridades y se violaron sus garantías. Pese a que la ciudadana francesa abandonó la cárcel, su compañero sigue encarcelado aunque aún no se la ha dictado sentencia alguna por el caso.