Demuestran su fuerza islamistas egipcios

Madrid, 29 Jul (Notimex).- Los islamistas egipcios hicieron hoy una demostración de fuerza al encabezar una multitudinaria manifestación en la Plaza Tahrir de El Cairo, escenario principal de la revolución que derivó en la renuncia del presidente Hosni Mubarak en febrero.

Decenas de miles de personas se reunieron en la plaza en un día que los representantes de los partidos políticos egipcios denominaron "Viernes de la Unidad y de la Voluntad del Pueblo", reportó la cadena Al Yazira.

La concentración es parte de los esfuerzos de los partidos por mostrar un frente unido, presentando demandas comunes que incluyen el cese de los juicios militares a civiles, justicia para las familias de quienes murieron en la revolución, aumento a los salarios mínimos y juicios rápidos a ex funcionarios gubernamentales.

Sin embargo, la manifestación de este viernes estuvo dominada por simpatizantes de la Hermandad Musulmana, y a las demandas se sumó la exigencia de instaurar un Estado islámico en Egipto.

La Hermandad Musulmana es la mayor fuerza política en Egipto, aunque no tuvo un papel prominente en la revolución. Ahora, sin embargo, está haciendo oír su voz por primera vez desde la renuncia del Mubarak el 11 de febrero pasado.

"La mayoría de nuestras demandas son las mismas, pero desde luego hay diferencias y todos tienen el derecho de tener su opinión y protestar", dijo Abdel Aal, integrante de un partido islamista, a Al Yazira.

La multitudinaria manifestación de este viernes se llevó a cabo un día después de que el Ministerio de Justicia anunciara que el juicio al ex presidente Mubarak, y otros acusados de la muerte de manifestantes durante la revolución, tendrá lugar en El Cairo.

Mubarak ha estado internado en un hospital del balneario de Sharm el Sheik, en el Mar Rojo, desde que fue interrogado por primera vez por las autoridades en abril pasado.

NTX/MSC/JGN/

0
comentarios
Ver comentarios