Argel, 26 feb (EFE).- Tres partidos islámicos argelinos han acordado formar una alianza electoral para concurrir a las elecciones legislativas del próximo 10 de mayo, anunció hoy el presidente del Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), Abuyerra Sultani.

En una rueda de prensa, Sultani aseguró que la firma oficial de la "Alianza Islámica", en la que también participarán los partido Al Nahda y Al Islah, tendrá lugar esta semana.

EL MSP, antiguo socio del gobierno y que tiene 52 escaños en el Parlamento, Al Nahda, que cuenta con cinco, y Al Islah, que tiene tres, son los principales grupos políticos islamistas en el país.

En los comicios presidenciales de 2009 fracasó un intento similar de concretar una alianza islámica.

Sultani, en unas declaraciones recogidas por la agencia argelina APS, agregó que esta alianza de partidos islámicos se presentará con una campaña y un discurso común.

Según el máximo dirigente del MSP, el consejo consultivo del grupo ha decidido en una reunión extraordinaria introducir los cambios necesarios al plan de actuación de 2012 así como dar luz verde a la ampliación del partido a la familia política.

Asimismo, ha apuntado que las causas de los pactos políticos anteriores, en referencia a su alianza de gobierno con el "Frente de Liberación Nacional" y la "Alianza Nacional Democrática", eran la reconciliación nacional.

Sin embargo, apuntó que a partir de ahora la nuevas plataformas deben obedecer al objetivo de la "concreción de reformas".

Tras la victoria de la corriente islámica en las recientes elecciones marroquíes, tunecinas y egipcias, un gran número de analistas y políticos argelinos, incluidos miembros del Gobierno, ven muy probable que el escenario se repita en Argelia el próximo 10 de mayo.

"Si la reconciliación nacional ha permitido levantar el Estado de Emergencia que se prolongó durante 20 años, estas reformas deben garantizar el fin del monopolio del poder", dijo Sultani en relación a las reformas auspiciadas por el presidente del país, Abdelaziz Buteflika.

El pasado abril Buteflika anunció una batería de reformas políticas, sobre la prensa, las elecciones, la participación de la mujer, los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil, coincidiendo con la ola de revueltas en el mundo árabe.

Estas reformas, según el plan trazado por el Gobierno, deben culminar en las próximas elecciones legislativas y en una posterior reforma constitucional.