Exigen suspender los comicios en Kirguizistán por irregularidades en el censo

Moscú, 30 oct (EFE).- Decenas de ciudadanos de Osh, en el sur de Kirguizistán, aseguran que hasta un 40 por ciento de los electores de la región no están en el censo electoral y no pueden votar en los comicios que celebra hoy la república centroasiática, por lo que exigen que éstos sean suspendidos.

El jefe de la Comisión Electoral Territorial de Osh, Saadat Mamatalíyeva, reconoció a la agencia rusa Interfax que al menos "500 votantes han denunciado ya que a pesar de inscribirse en el censo electoral no han encontrado su nombre en las listas".

"Esto sucede en todo Kirguizistán. La Comisión Electoral Central (CEC) va a tomar una decisión. A nosotros nos han dicho que tramitemos las denuncias", explicó Mamatalíyeva.

El medio centenar de ciudadanos de Osh, mientras tanto, exigió la suspensión de los comicios.

"Según nuestras estimaciones, entre el 30 y 40 por ciento de los electores no pueden votar, lo que significa que las elecciones han fracasado. Podría haber un error del 1 o 2 por ciento, pero no del 30 o 40, y por tanto estos comicios tienen que ser invalidados", proclamó Malik Tashibékov, líder espontáneo de los descontentos.

La CEC ya ha creado un grupo de trabajo para estudiar las irregularidades.

"Nos dicen ahora que no tuvieron tiempo de incluirnos en el censo. Pues si no tuvieron tiempo que pongan otra fecha a las elecciones. Primero hay que poner orden y luego celebrar elecciones", se quejó Tashibékov.

Las irregularidades en el censo también son denunciadas por los observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que han notado lagunas en las listas de votantes prácticamente en todos los colegios electorales de Biskek que han visitado.

La coordinadora de la misión de la OSCE, Walburga Habsburg Douglas, sin embargo, precisó que no se han observado irregularidades graves, aunque agregó que "para los países de Europa es muy importante que el proceso de votación en Kirguizistán transcurra en un clima positivo".

0
comentarios
Ver comentarios