Ha conciliado Ortega posiciones irreconciliables a su favor: analista

Managua, 29 Oct (Notimex).- En su camino a la reelección, Daniel Ortega ha adoptado a su favor el pragmatismo para conciliar posiciones "irreconciliables": las políticas del FMI y las ideas socialistas de su colega venezolano Hugo Chávez, según un analista.

El ex embajador nicaragüense en Estados Unidos, Arturo Cruz, dijo a Notimex que el gobierno de Ortega ha sabido "administrar las tensiones" y "compaginar" las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las ideas del "socialismo del siglo XXI" de Chávez.

Las dos fuentes de cooperación han apuntalado los programas sociales del gobierno y el crecimiento económico de Nicaragua, afirmó Cruz.

Además de que una amplia ventaja en las preferencias de los electores ha allanado el camino del ex guerrillero sandinista a la reelección presidencial en los comicios del 6 de noviembre próximo.

El líder del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quien cumplirá 66 años el próximo mes, ha conjugado la asistencia venezolana y la de las tradicionales fuentes internacionales que han "sido fundamentales" en el crecimiento modesto pero sostenido de la economía, precisó.

La administración de Ortega ha sostenido las reglas del juego del FMI para alcanzar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.5 por ciento en 2011 y ha aliviado la situación de los sectores sociales más empobrecidos -la mayoría de los 5.6 millones de nicaragüenses-, agregó.

Ha conjugado, dijo, el crecimiento con los planes sociales de alivio inmediato a las familias pobres. Una decisión acertada, porque sólo el aumento del PIB no bastaba, afirmó.

"Es inminente la victoria" de Ortega, dijo el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, en declaraciones a Notimex.

Arce apoyó su afirmación en una reciente encuesta de la empresa M&R que dio una amplia ventaja a Ortega, el 58.3 por ciento de las preferencias de los electores.

El opositor de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), el empresario radial y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Fabio Gadea, obtenía el 15.1 por ciento de la intención de voto, según M&R.

Ortega ha enfrentado a una oposición dividida, fragmentada en tres corrientes liberales en pugnas internas que han debilitado el liderazgo.

Acompañado sempiternamente en sus apariciones públicas por el cardenal en retiro Miguel Obando, un antiguo adversario y hoy su más cercano aliado, Ortega parece no encontrar obstáculos en su camino para alzarse con un eventual triunfo electoral.

Sus discursos cargados de agradecimiento a Dios y citas bíblicas han evadido hábilmente enfrascarse en un enfrentamiento verbal con los obispos de la Iglesia Católica que han puesto "el dedo en la llaga" para señalar lo que consideran yerros del liderazgo nacional.

El gobierno se ha proclamado "cristiano, socialista y solidario" y ha pedido una nueva oportunidad "para seguir cambiando Nicaragua".

Venezuela ha suministrado más de mil 500 millones de dólares a Nicaragua a través de un acuerdo energético de 2007 y un creciente intercambio comercial.

NTX/SGE/CMV/

0
comentarios
Ver comentarios