Mueren cinco civiles iraquíes en tiroteo con tropas estadunidenses

Madrid, 30 Jul (Notimex).- Cinco civiles iraquíes, pertenecientes a una tribu sunita de la provincia Salah Al-Din, en el norte de Irak, murieron y otras seis personas resultaron heridas en un incidente, sin aclarar, en el cual participaron tropas estadunidenses y locales.

La refriega registrada en el poblado Balad se produjo cuando las tropas estadunidenses e iraquíes, en un operativo conjunto contra fuerzas rebeldes, fueron recibidas a tiros por los pobladores locales ante lo cual respondieron a la agresión, indicaron voceros castrenses.

Sin embargo el jefe tribal, el jeque Yousif, señaló que las tropas, que llegaron en helicópteros, rodearon la aldea para evitar que nadie saliera ni entrara.

"La gente del pueblo, aterrada tras el corte del suminstro de la energía eléctrica, escuchó el sonido de los aviones, y cuando salieron de sus casas para conocer que había pasado, los soldados abrieron fuego contra ellos", dijo el jeque Yousif.

"Los ciudadanos del pueblo al-Rufeait son gente pacífica y nunca permitirían que grupos extremistas actúen o se escondan en su pueblo", añadió, reportó la agencia informativa iraqui Aswat al-Iraq.

Indicó que presentará una demanda judicial en contra de las tropas por "haber ejecutado a las cinco personas, entre ellas un anciano, a sangre fría", y observó que los cuerpos fueron entregados al Hospital General de Balad.

Según fuentes oficiales, las tropas fueron recibidas a tiros mientras se acercaban a su objetivo, lo cual provocó que contraatacaran enérgicamente, ocasionando la muerte de tres mujeres, además de lesionar a cuatro mujeres y dos niños.

Las fuerzas de seguridad de Irak llegaron al lugar tras el enfrentamiento, e iniciaron una investigación sobre el incidente. Hasta el momento, el ejército estadunidense no ha confirmado los hechos.

NTX/JCM/MRG/TIEMPO09

0
comentarios
Ver comentarios