Permite la Compañía Zappalá "Descubrir lo invisible" en el PBA

(Ampliación)

(Material con apoyo fotográfico)

México, 27 Jul. (Notimex).- La Compañía Zappalá, de Italia, con la dirección y coreografía de Roberto Zappalá, ofreció anoche el espectáculo dancístico "Instrument 1 ´scoprire L´invisibile´" (Descubrir lo invisible), una pieza que explora el cuerpo con relación al sonido, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Un gran número de asistentes, entre el que resaltaron personalidades como el coreógrafo Cuauhtémoc Nájera y la coordinadora nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, Carmen Bojórquez, fue testigo de la magna interpretación de los siete bailarines en el máximo recinto cultural del país.

También ante la presencia del agregado cultural de la Embajada de Italia en México, Gianni Vinciguerra, los actores salieron al escenario casi a oscuras, atmósfera en la que solamente se escucharon los sonidos de las pisadas, de una manera militar.

Mediante movimientos lentos, los bailarines de danza contemporánea empezaron a mostrar con una finura y una estética que sorprendió al público, en medio de una iluminación que enriqueció la propuesta e hizo visible el discurso dancístico que el coreógrafo y director deseó.

Sobre el escenario los bailarines saltaron, corrieron, hicieron diversos movimientos por su parte para por momentos reunirse y hacer una coreografía conjunta, para aprovechar todo el espacio del entarimado, donde al final del cuadro terminaron desnudos.

La danza vinculada a la música fue un elemento esencial en el conjunto de bailarines, que interpretaron con vigor a una Sicilia sin confines, en la cual la tradición y lo moderno no tienen una clara distinción, sino que se entrecruzan, se reencuentran, se funden.

Para esta producción, el músico Puccio Castrogiovanni, en colaboración con el coreógrafo Zappalá, realizó una investigación profunda sobre el instrumento tradicional de esa región marranzano, que le llevó a encontrar sonidos y ritmos originales y sugerentes, prueba de ello al fondo del escenario estaba una persona detrás de una tela transparente haciendo sonidos con él.

La pieza coreográfica es una extensa obra dedicada a la exploración de hábitos y tradiciones sicilianas, en particular del marranzano, arpa judía o arpa de boca, instrumento musical típico, muchas veces asociado a la mafia, a ritmos y sonoridades innovadoras y de gran impacto, con una especial de sabor "underground" londinense.

Roberto Zappalá es fundador, director artístico y coreógrafo principal de la Compañía Zappalá Danza. Desde 1989 ha creado más de 25 coreografías, que ha presentado en Italia y otros países de Europa, América, Medio Oriente y África.

NTX/LGZ/RML/MCV/NFOTO

0
comentarios
Ver comentarios