Exige Mahbub investigue y aclare asunto de los sub-22 castigados

México, 27 Jul. (Notimex).- Víctor Mahbub, presidente del patronato del club Universidad, exigió hoy a los directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) que aclaren todo lo sucedido en torno al castigo a los ocho jugadores de la sub-22 que fueron separados del grupo que asistió a la Copa América Argentina 2011.

Sin querer entrar en detalles de lo que charlaron él, el técnico "felino" Guillermo Vázquez y el director deportivo Mario Trejo con los dos auriazules implicados en este asunto, dijo que en la próxima reunión de consejo de dueños pedirá de forma enérgica que le den razón de por qué la sanción y qué sucedió en Ecuador.

"Estoy en desacuerdo y me hago las mismas preguntas que usted y no es alejándonos como lo vamos a resolver, es exigiendo al estilo que hizo el señor (Jorge) Vergara (del Guadalajara), como exigió el señor (Carlos) Martín del Campo del Atlas, el señor (Valentín) Díez Morodo (del Toluca), al estilo en que estamos exigiendo todos nosotros con una categoría absoluta".

En rueda de prensa ofrecida en La Cantera del conjunto universitario, indicó que debe tomarse esta medida "sin contemplaciones y si hay que tomar decisiones, que se tomen".

No obstante, estableció que "ni voy a defender a los directivos, ni voy a defender a los seleccionados, ni a las direcciones, pero hay que tomarlo muy cuidadosamente".

El directivo advirtió que "hay que exigir un reporte claro, pragmático, directo, un análisis profundo, lo que jugamos tal, los minutos, sino de esas consecuencias (que se dieron), tenemos que definir el futuro, ya Brasil está a la vuelta de la esquina, ¿así vamos a enfrentar el campeonato mundial 2014?".

Hay que recordar que como parte de la preparación de la selección sub-22 que representó al "Tri" en la Copa América Argentina 2011 el grupo sostuvo un partido amistoso en Ecuador y una noche un grupo de seleccionados armó una fiesta donde fueron citadas algunas prostitutas.

Posterior a ello se dio un robo en las habitaciones de varios jugadores y al cabo de una investigación se expulsó a ocho de ellos separándolos del grupo, entre ellos los pumas Javier Cortés y David Cabrera, además que se les aplicó una sanción de seis meses sin poder vestir la casaca verde.

Mahbub aseguró que platicó con Cortés y Cabrera y, sin dar a conocer pormenores de la charla, explicó que lo expuesto por los jóvenes da argumentos para exigir a las autoridades de la Femexfut que den a conocer por qué se tomó esa determinación.

Asimismo, el jerarca universitario criticó que el organismo rector del balompié en nuestro país haya aceptado ir con un grupo sub-22, según un lineamiento de la Concacaf.

"Lo que tenemos que hacer nosotros es exigir a los directivos de la Federación que no cumplieron con su obligación, ¿quien? Todos, exigirle al director de Selecciones Nacionales (Héctor González Iñarritu), razón y cuenta de ello, exigirle al director técnico (Luis Fernando Tena) razones por las cuales se hizo una o tal actuación tan mala", agregó el titular del actual campeón del futbol mexicano.

"Que no me vengan con que se tomó experiencia, porque también si nos hubiéramos puesto al tú por tú con los directivos de la Concacaf y que después de la Copa Oro (donde se fue con el Tri mayor) y se hubiera negociado, que no sé si se hizo o no, que los jugadores que fueron a la Copa Oro y la ganaron se trasladaran a la Copa América, no solo Gio (dos Santos), como refuerzo mayor".

Reveló algunos detalles de la conversación que tuvo con Cortés y Cabrera, quienes hicieron ver que para la indisciplina que se cometió "el hotel (donde los hospedaron en Ecuador) era un hotel no de tercera, sino de cuarta o quinta (categoría)", apuntó.

"No había jefe de delegación, no había gente que revisara el área restrictiva y exclusiva para los jugadores, como nosotros lo hacemos cuando salimos o en las concentraciones en México", agregó.

Al respecto, aseguró que "los hechos que se presentaron de acuerdo con el tiempo, no concuerdan, por todo ello, nosotros más que castigarlos decidimos actuar de diferente forma".

Mahbub consideró que es necesario que el cuerpo técnico de la selección mexicana dé a conocer cómo se trabajará en torno a los representativos mexicanos para los Juegos Panamericanos y la eliminatoria para los Juegos Olímpico Londres 2012.

Al respecto, el también integrante de la extinta Comisión de Selecciones Nacionales dijo que hasta el momento este proceso no ha sido dado a conocer a los presidentes y propietarios de clubes.

"Yo lo que haría sería llamar a una reunión porque ¿usted sabe qué van a hacer en la olimpiada, cómo se van a manejar lo de los Panamericanos? Porque hasta este momento yo tampoco".

Consideró que es necesario que todas estas partes den a conocer por lo menos a los jerarcas de clubes "cuáles van a ser las políticas y las formas para seleccionar a los que nos representen en Panamericanos y Olimpiadas, porque no son contiendas fáciles".

Recordó que "los Panamericanos son importantes en la formación y las olimpiadas se quisieron tomar alguna vez muy a la ligera y se les hizo reflexionar a esta administración (de Justino Compeán y Decio de María) que no era nada más a ver qué pasa".

NTX/RTL/MBA/AGG

0
comentarios
Ver comentarios