Investigan fundación de Oscar Arias por proyecto minero

San José, 27 Abr (Notimex).- La Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, que encabeza el ex presidente costarricense Oscar Arias, está sujeta a una investigación sobre un controversial proyecto minero, reveló hoy el fiscal general, Jorge Chavarría.

Al comparecer ante una comisión parlamentaria, Chavarría sólo aludió a la fundación y a la empresa administradora del proyecto de minería a cielo abierto en el norte costarricense.

Abundó que entregó la documentación a un fiscal del Ministerio Público para que inicie la investigación del caso.

El caso alude a la empresa canadiense Infinito Gold Inc, cuya subsidiaria costarricense Industrias Infinito, administra el proyecto de minería a cielo abierto Crucitas, en el norte costarricense en la frontera con Nicaragua.

El proceso se centró en presuntas irregularidades en la autorización del proyecto minero, que eventualmente condujo a la renuncia del ex ministro de Ambiente, Roberto Dobles, quien suscribió el decreto para autorizar el proyecto minero.

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) avaló en 2008 el proyecto minero Crucitas, y el gobierno de Arias lo decretó de "interés público y conveniencia nacional".

Organizaciones ambientalistas denunciaron riesgos de contaminación de ríos por el método de extracción de oro a cielo abierto, que incluye el uso de cianuro. El proyecto minero permanece inactivo.

NTX/GR/RCJ

0
comentarios
Ver comentarios