Envía Pekín investigadores para esclarecer causas de accidente de tren

Pekín, 27 Jul (Notimex).- El gobierno central chino envió un equipo de investigadores para esclarecer las causas del accidente ferroviario del sábado que causó la muerte de 39 personas en el este del país.

La fiscalía del Tribunal Supremo chino envió un equipo para participar en la investigación, mientras que el Consejo de Estado –el Ejecutivo chino- estableció otro grupo para que esclarezca lo sucedido.

Todo ello se produce mientras usuarios de internet, blogueros, afectados y la prensa, incluso la oficial, cuestionan la reacción de las autoridades locales tras la catástrofe, que ha puesto en duda la seguridad de la red ferroviaria china de alta velocidad.

Las fotos sobre el accidente dan cuenta de que, horas después de la catástrofe, las autoridades ordenaron enterrar parte de los convoyes, generando todo tipo de especulaciones sobre si el objetivo era hacer desaparecer pruebas que determinaran las causas reales de la colisión entre los dos trenes.

Un editorial del diario Global Times, periódico afín al Partido Comunista de China, pidió este miércoles que las autoridades dejen de actuar de manera "burocrática" y recordó que la sociedad civil china no se conforma con explicaciones parciales.

También el diario China Daily, que suele reproducir la visión oficial, dedicó su editorial a cuestionar las causas del accidente y la actitud del Ministerio del Ferrocarril, en un desafío al poder poco común en la prensa del gigante asiático, que no es independiente.

El balance de víctimas quedó finalmente establecido en 39 muertos, entre ellos tres extranjeros (dos estadunidenses y un italiano), mientras las autoridades han dispuesto que las familias de los afectados recibirán medio millón de yuanes (77 mil 500 dólares) como compensación.

Pekín ha ordenado dos meses de inspección nacional de la red ferroviaria para garantizar la seguridad y devolver la confianza a usuarios e inversores, después de que las acciones de las principales empresas ferroviarias se hundieran en las bolsas chinas como consecuencia del accidente.

El del sábado fue el primer accidente de trenes de alta velocidad chinos desde que el país comenzara a utilizar esta tecnología en 2007.

Esto ha provocado dudas sobre los ambiciosos planes del gobierno chino, que según la consultora GF Securities está construyendo actualmente 26 líneas de alta velocidad por todo el país por un coste de hasta 131 mil millones de dólares.

El gigante asiático planea tener 13 mil kilómetros de líneas de tren de alta velocidad a finales de este año y 16 mil para 2020, al tiempo que sus empresas han comenzado a exportar su tecnología ferroviaria –copiada, según algunos, de Japón, Francia y Alemania- a países como Malasia o Rusia.

NTX/HA/MRG/

0
comentarios
Ver comentarios