Trabajan investigadores de UAT en conservación de Biosfera del cielo

Reynosa, Tamps., 27 Feb. (Notimex).- Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan el proyecto "Estrategias del potencial ecoturístico en la Reserva de la Biosfera del Cielo", que tiene dentro de sus objetivos la protección de especies y la biodiversidad de esa región del estado.

El secretario académico del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, Arturo Mora Olivo, dijo que actualmente el estudio que se realiza en la zona protegida es de carácter exploratorio, cuyo fin es detectar los posibles riesgos que la explotación de los recursos naturales pueda representar para la biodiversidad a largo plazo.

"Los estudios arrojan que no existe aún riesgo para la zona protegida, pero si advierten de puntos rojos que deben tomarse en cuenta para no exceder la capacidad de carga" dijo.

Menciono que el principal circuito de esta área es el que va de la cabecera municipal a la parte de la montaña que se conoce como Alta Cima San José, pero añadió que la reserva tiene 144 mil 530 hectáreas, por lo que se buscará que la gente conozca el potencial de otras áreas para quitar peso a las más explotadas.

Aseguró que como parte del trabajo, se invita a los visitantes a que disfruten de la naturaleza y que a la vez participen en la conservación de sus especies, evitando llevar plantas y animales, dado el riesgo que representa este acto en disminución de la biodiversidad de ese sitio.

Comentó que el proyecto encabezado por el Instituto de Ecología de la UAT cuenta con financiamiento de organismos externos y que se tiene dentro de sus metas, elaborar un plan de manejo más actualizado.

"Existen trabajos previos donde se han desarrollado actividades de impacto ambiental y es bueno que los habitantes de la zona tengan una alternativa de desarrollo, pero también es importante que conozcan cuales son las acciones que impactan de manera negativa a la flora y a la fauna" dijo.

Refirió que la UAT trabaja este proyecto ecoturístico en la reserva de la Biosfera del Cielo que busca, además, contar con elementos de gestión que permitan tener un buen desarrollo de las actividades turísticas sin afectar los recursos naturales.

NTX/BIZ/AJV

0
comentarios
Ver comentarios