México.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, propuso incluir en la Constitución atribuciones investigadoras a la Guardia Nacional, las cuales son exclusivas del Ministerio Público.

El planteamiento lo hizo en reunión con las bancadas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las cámaras de diputados y senadores.

Durazo Montaño presentó un paquete de propuestas para enfrentar los delitos que, expuso, se han desbordado en el país.

Alfonso Durazo señaló que los índices de delincuencia no han logrado bajar, "como nos habíamos propuesto".

Sin embargo, ante los delitos de alto impacto, como la masacre en Coatzacoalcos, Veracruz, indicó:

"Si este problema no se generó de un día a otro, sería iluso suponer que vamos a resolverlo de un día para otro; pero contamos ya con la Guardia Nacional".

Alfonso Durazo

Durazo propuso reformar el artículo 21 de la Constitución para ampliar la facultad de investigación de las policías, en específico la Guardia Nacional.

La corporación asumiría esa atribución del Ministerio Público, al cual le entregaría sus resultados para que decida si solicita el ejercicio de la acción penal.

Además, pidió emitir un código penal nacional; modificar el artículo 115 constitucional para regular los giros negros; y modificar las leyes Nacional de Seguridad Privada y a la General del Sistema de Seguridad Pública.

Con información de La Jornada