Avanzan investigaciones para detectar cáncer por saliva en Nayarit

Tepic, 31 Ago. (Notimex).- El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar, dijo que las investigaciones para detectar a través de la saliva células cancerígenas, que realiza esta casa de estudios, han logrado una efectividad de 90 por ciento.

López Salazar detalló que la unidad académica de medicina está trabajando, con apoyos del Patronato Pro Universidad y del Club Rotario Nayarit, en este proyecto que ha creado reactivos y un software que acompañado de un microscopio especial, detectan por medio de la saliva el cáncer.

López Salazar indicó que hasta el momento, el laboratorio universitario atiende muestras de entre 10 y 15 mensualmente, pero que se pretende crear el centro experimental, para ponerlo a disposición del sector salud, ya que el porcentaje de efectividad de la prueba, en su fase inicial, es de 90 por ciento.

El rector universitario manifestó que es necesario que los gobiernos, en sus diferentes niveles, apoyen a este proyecto para incrementar la capacidad de atención.

Asimismo, el mejoramiento de las investigaciones para lograr una efectividad del 100 por ciento y se pueda poner a disposición de la sociedad.

NTX/CGC/GPG/GVG

0
comentarios
Ver comentarios