México. - La titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Irene Herrerías Guerra, dio a conocer que hay un total de 7 órdenes de aprehensión en contra de elementos del Ejército mexicano por su implicación en el Caso Tlatlaya.

Entrevistada para el noticiario de Carmen Aristegui, la funcionaria aseveró que por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hay una postura de total colaboración para proceder con la detención de los militares relacionados en los hechos ocurridos en junio de 2014.

Al señalar que las investigaciones alrededor de la ejecución extrajudicial de 222 civiles en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, no han sido concluidas, Herrerías Guerra aseguró que el mismo Ejército ayudará a las autoridades para concretar las órdenes de aprehensión que siguen pendientes.

“No se ha dado por concluida la investigación del Caso Tlatlaya, sigue abierta. Tenemos 7 órdenes de aprehensión contra miembros del Ejército que están pendientes de cumplimentar y que el Ejército nos va a ayudar para ejecutar dichas órdenes”

Sara Irene Herrerías

Asimismo, la funcionaria destacó que como parte de las indagatorias que se han realizado alrededor de la matanza de civiles por parte de militares, ya han declarado cuatro generales, así como un teniente y un soldado, e incluso el dueño de la bodega donde se cometió la ejecución.

Además, destacó que como parte de los mimos trabajos, se llevó a cabo una reunión en la que participaron peritos de la misma FGR y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Todas estas pruebas han sido analizadas y la siguiente semana tenemos otra diligencia de otra prueba”

Sara Irene Herrerías

Cabe destacar que ayer jueves 29 de octubre, la columnista Maite Azuela publicó un texto en el que aseguró que las investigaciones alrededor del caso ya habían sido dadas por concluidas.