México.- En entrevista radiofónica con Grupo Fórmula, el subsecretario de derechos humanos de la Secretaria de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, señaló que en esta segunda etapa de investigaciones del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, seguirá a cargo de la PGR.

El funcionario indicó que el anuncio que se hizo en algunos medios de comunicación de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tomara el control de las investigaciones en el caso iguala es una imprecisión, ya que conforme a la ley, es la PGR la encargada de tales investigaciones.

Campa Cifrián precisó que esta nueva etapa de la investigación incluye un nuevo estudio en el basurero de Cocula, el cual se realizará con la ayuda del GIEI, quien puede analizar y evaluar y en caso de intervenir, será a través del Ministerio Público.

En cuanto a la exigencia de parte del GIEI de interrogar a los soldados del 27 batallón, indicó que será sólo a través del Ministerio Público, esto, dijo el funcionario, es sujetarse a la ley. También añadió que no ha habido ninguna petición por parte del grupo de expertos de entrar al Batallón.

En cuanto a los contrastes del informe del GIEI y la llamada ?verdad Histórica? de la PGR, señaló que hay coincidencia plenas en cuanto a quiénes son los responsables, a dónde los llevaron, y para eso se hará el nuevo peritaje en el basurero de Cocula, para saber el destino de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Por último habló sobre el reinicio de labores de búsqueda con tecnología para identificación de cavidades en el terreno, para saber donde están los normalistas.

Cambio de la SEIDO a Subprocuraduría de Derechos humanos de la PGR, ocurre a petición de padres de los 43

En la misma entrevista se incluyó al titular de la subsecretaria de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos quien indicó que la investigación del caso Iguala estará a cargo de esa subsecretaria.

Esto dijo Betanzos el hecho de que ya no sea la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), sino la de Derechos Humanos, la que esté a cargo de la investigación del caso Iguala, obedece a una petición de los familiares de las víctimas al presidente de la república.

Los cual demuestra, subrayó, que el ejecutivo es sensible a la petición de los padres.

El cambio implica que habrá un nuevo equipo de trabajo que estará cerca de las familias, y que usará al GIEI como coadyuvante de la investigación.

Con información de Grupo Fórmula