Adopta ONU resolución que pide investigación en Siria

Por Gabriela Sotomayor. Corresponsal

Ginebra, 29 Abr (Notimex).- El Consejo de Derechos Humanos adoptó hoy la resolución que pide al gobierno de Siria permita la investigación sobre severas violaciones contra manifestantes, que hará una misión del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH).

Con una mayoría de 27 votos a favor, la resolución condena de manera "inequívoca" el uso de la violencia letal contra manifestantes pacíficos por parte de las autoridades sirias y solicita el cese inmediato de los ataques.

También pide al gobierno sirio proteger a sus ciudadanos, permitir la libertad de expresión y de libre reunión, además insta al presidente Bashar al-Assad a restablecer las comunicaciones de internet y telecomunicaciones, y permitir la entrada de la prensa extranjera.

La resolución recuerda a Damasco que el derecho a la vida y la protección contra la tortura "no puede ser suspendido en ninguna circunstancia ni aún en situaciones excepcionales", como lo advierte el artículo 4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El documento recibió el aval de países como Estados Unidos, Francia, España, Suiza, Reino Unido, Japón y latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, México y Uruguay.

Sin embargo, en el proceso de votación llamó la atención que naciones árabes como Jordania, Qatar y Bahrein se abstuvieron, mientras que Arabia Saudita votó en contra, al igual que otros nueve países, como China Rusia, Pakistán, Cuba, Ecuador, Malasia y Mauritania.

El embajador cubano Rodolfo Reyes tras un elocuente discurso en el que afirmó que su país "apoya la información real y verdadera como la de WikiLeaks", estimó que la resolución es una herramienta de objetivos militaristas de Estados Unidos y democracias decadentes europeas.

Reyes se mostró sorprendido por la "retórica hipócrita de países occidentales".

México es uno de los países que desde un inicio apoyaron la realización de la sesión de emergencia de este viernes y uno de los países que rechazaron y condenaron enérgicamente la masacre de civiles perpetradas por las fuerzas sirias.

Al final de la sesión, el representante permanente de México ante organismos internacionales, Juan José Gómez Camacho, se dijo satisfecho y afirmó a Notimex que lo más importante es que se "envió un mensaje claro al gobierno de Siria que debe escuchar".

NTX/GS/VRR/

0
comentarios
Ver comentarios