Debe reforzarse investigación por Rápido y Furioso: diputados

México, 27 Jul. (Notimex).- Diputados federales de las fracciones del PRI, PAN, PRD y PVEM coincidieron en que se deben reforzar las investigaciones contra funcionarios mexicanos señalados por el gobierno de Estados Unidos como presuntos conocedores del operativo "Rápido y Furioso".

El diputado del PRI Arturo Zamora Jiménez dijo que las revelaciones de funcionarios del gobierno de Estados Unidos señalando directamente a la PGR como participante del operativo, obligan a que sea la Visitaduría General de la dependencia, la que realice la investigación.

Ante dicha revelación, señaló que funcionarios mexicanos sabían del operativo "Rápido y furioso", lo que permitió el ingreso a México de más de dos mil armas de alto calibre, por lo que se debe iniciar una averiguación previa.

"El delito es muy claro, es tráfico de armas, lo que hoy se revela permite señalar que la averiguación tendría que iniciarse en el área de Visitaduría, que es una especie de Ministerio Público más autónomo en busca de transparencia, claridad y equidad", insistió.

Aseguró que no es necesario que comparezca ante los legisladores la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, "ya que es un hecho consumado, constitutivo de delito y que compete en este momento al Poder Legislativo".

En tanto, el diputado panista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis Ovando Patrón, acusó al gobierno de Estados Unidos de no asumir su responsabilidad en el tráfico de armas y culpar sin presentar pruebas a funcionarios mexicanos.

"De los dichos de ellos que involucran a funcionarios mexicanos, habría que encontrar las pruebas al respecto porque es muy fácil acusar a otro gobierno en atención a salvar el pellejo, tendría que probarse antes y si es así, habría que sancionar a los funcionarios mexicanos", expresó.

No puede ser posible que uno de los principales problemas que nos aqueja, que es el tráfico de armas, sea el propio gobierno de Estados Unidos el que se dedique a proveer las armas, destacó.

A su vez, el también integrante de la Comisión de Seguridad Pública, y diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Santana Alfaro, indicó que tendrán que fincarse responsabilidades a funcionarios mexicanos.

Dichas responsabilidades, abundó, luego de la revelación estadunidense, por lo que se pronunció por la comparecencia de la titular de la PGR, Marisela Morales.

"Es algo muy grave si llegase a ser comprobado que el gobierno estaba enterado; en particular la PGR tendrá que fincar responsabilidad en contra de quienes resulten responsables y tendría que venir a comparecer a la brevedad la procuradora", afirmó.

"Si señalaron a la PGR, y en ese entonces Marisela era la titular de la SIEDO, es evidente que la señora debió estar enterada de este operativo", agregó.

Por su parte, el secretario de la Comisión de la Defensa Nacional, Pablo Escudero Morales, destacó que el operativo es responsabilidad del gobierno federal.

El también legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se pronunció porque sea la Visitaduría la que investigue a la PGR.

NTX/GIR/ARL/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios