SÍGUENOS EN

Nacional

Piden iniciar investigación contra red de prostitución en Querétaro

Querétaro, 30 Ago. (Notimex).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) envió un exhorto al secretario de Seguridad ciudadana, Adolfo Vega Montoto, para que remita datos sobre la red de prostitución infantil detectada en fecha reciente en la entidad.

El presidente de la CEDH, Adolfo Ortega Osorio, informó que el objetivo del exhorto es que la dependencia a cargo de Vega Montoto envíe la información a las instancias competentes, a fin de que se inicie la averiguación previa correspondiente y se sancione a los responsables.

El ombudsman estatal señaló que a través del oficio CEDHP/044/2011, pidió al funcionario formalizar la denuncia pública que hizo el 23 de agosto pasado, en el marco de su comparecencia ante el Congreso local, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Ello, debido a que a la fecha ninguna de las dos instituciones cuenta con información ni expediente sobre el particular, por lo que las afirmaciones del funcionario estatal podrían generar ventajas a los posibles responsables, para evadir la acción de la justicia.

Ortega Osorio aclaró que esta situación fue corroborada por la CEDH mediante el oficio DEQ/2436/2011, con fecha del 29 de agosto, signado por la delegada de la PGR en Querétaro, Elvia Rocha Patiño, dirigido a este organismo.

El ombudsman estatal también solicitó a Vega Montoto proporcionarle la información necesaria para brindar atención y seguimiento al caso, a través de la Coordinación de Asistencia a la Víctima de la CEDH, a los menores de edad presuntamente involucrados y sus familiares.

NTX/GMI/DVA/AEG