México.- La Procuraduría General de la República (PGR) reafirmó su voluntad y determinación institucional para ampliar y profundizar, tanto como sea necesario, en las indagatorias y acciones de búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

En un comunicado, la dependencia encabezada por Arely Gómez, afirmó que para el gobierno federal es prioritario esclarecer los hechos violentos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, debido a lo cual, se mantiene abierta la investigación del caso.

Detalló que eso incluye la obtención de información suficiente y apta para conocer el paradero de los jóvenes y que se impongan las sanciones correspondientes a toda persona que sea responsable.

Actualmente, subrayó, los recursos, esfuerzos y energías institucionales se destinan de manera prioritaria al desarrollo de nuevas líneas de investigación, atendiendo en todo momento los planteamientos, propuestas y peticiones de los familiares de las víctimas directas, así como la coadyuvancia de los organismos nacionales e internacionales que han venido dando seguimiento al caso.

En ese sentido, la PGR aseguró que cualquier aspecto relacionado con la investigación en que haya controversia por diferencias de criterios técnicos, se procurará sea aclarado mediante los mecanismos legales aplicables y previo acuerdo con los familiares de las víctimas directas.