Exige ONU investigación por crímenes de guerra en Sri Lanka

Ginebra, 26 Abr (Notimex).- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, consideró hoy necesario investigar los posibles crímenes de guerra cometidos en Sri Lanka, en especial en la última etapa de la guerra civil en 2009.

En respuesta a un informe presentado por expertos de Naciones Unidas (ONU) al secretario general del organismo Ban Ki-moon, Pillay consideró que se debe efectuar una investigación especialmente sobre denuncias a violaciones severas cometidas contra los rebeldes tamiles.

"Los testimonios e informes creíbles contenidos en el informe exigen una investigación completa, imparcial, independiente y transparente", valoró la Alta Comisionada en un comunicado.

El lunes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un informe sobre Sri Lanka, en el que denuncia miles de muertes al término del conflicto en 2009 entre el ejército y la guerrilla de los Tigres para la Liberación del Eelam Tamil, que podrían constituir crímenes de guerra y contra la humanidad.

En respuesta al informe, el gobierno cingalés encabezado por el presidente Mahinda Rajapaksa rechazó tajantemente el informe calificándolo de "parcial y erróneo", lo que se suma a sus objeciones al panel de expertos nombrado por Ban el año pasado.

El mandatario calificó la investigación de "interferencia en los asuntos internos del país", y advirtió que tal pesquisa podría obstaculizar el proceso de reconciliación iniciado en el país tras la derrota militar de esa fuerza separatista en mayo de 2009.

Datos extraoficiales indican que la guerra civil de casi 30 años de duración causó más de 70 mil muertos y un cuarto de millón de desplazados, de los cuales la mayoría han sido presentados por el Gobierno.

Según la ONU para que se lleve a cabo una investigación internacional el país concernido debe aprobarlo o debe ser aprobado por la mayoría de los estados miembros.

NTX/GS/LGS/

0
comentarios
Ver comentarios