Investiga policía checa artículo que defiende a Breivik

Berlín, 28 Jul (Notimex).- La policía de la República Checa investiga un artículo en que extremistas de derecha de ese país defienden a Anders Behring Breivik, autor de dos atentados el pasado viernes en Oslo, Noruega, con saldo de 76 muertos.

El departamento de información está analizando en detalle el artículo subido a un sitio en Internet, señaló el vocero policial Pavla Kopecka citado por la agencia CTK que recoge este jueves el hecho.

El artículo desarrolla el argumento de que los atentados son entendibles por el crecimiento del multiculturalismo en Noruega, y agrega que Breivik ha inspirado a otros dispuestos a luchar para que Europa sea fuerte, rica, limpia, vital, próspera y segura.

Por su parte Marian Brzybohaty, experta checa en terrorismo, dijo que el responsable de ese comentario habría violado varios artículos del código penal como apoyo a movimientos orientados a suprimir los derechos y libertades del hombre.

También por simpatizar con un movimiento que apruebe o justifique un genocidio.

En Escocia el rotativo The Herald, tras revisar las mil 500 páginas del manifiesto "2083: Declaración Europea de Independencia", encontró que Breivik discutió en ese texto la posibilidad de atacar instalaciones nucleares.

En el texto se afirma que Glasgow, la principal ciudad escosesa, es el centro distribuidor de heroína y armas de fuego para la región, y advierte que se planea instaurar cortes de justicia islámica en esa misma ciudad y Edimburgo, tras las creadas en otros puntos de Inglaterra.

Respecto a los ataques nucleares, serían en represalia si para el 1 de enero de 2020 los gobiernos europeos no hubieran cedido a las demandas que constanten el texto, escrito por Breivik bajo el seudóniomo de Andrew Berwick.

NTX/JEH/MRG/TIEMPO09

0
comentarios
Ver comentarios