Intolerable que sobrevivan con hambre y sed una cuarta parte de los mexicanos: Iglesia

Tampoco “podemos tener comunidades dónde más de 90 por ciento vivan en pobreza, no puede seguirse una política de desarrollo social de miras estrechas que no logra más que paliar emergencias y no podemos subsidiar lo

Ciudad de México.- A fin de fortalecer la conciencia social de los niveles de pobreza y la desigualdad en México, la Iglesia Católica publicó su segundo informe nacional “Dolor de la Tierra, Dolor de los pobres. ¡Actuemos ya!”

 

En el documento señala que “no es tolerable que puedan sobrevivir con hambre y sed una cuarta parte de los mexicanos; no pueden seguir muriendo niños o quedando inválidos por hambre”.

 

Tampoco “podemos tener comunidades dónde más de 90 por ciento vivan en pobreza, no puede seguirse una política de desarrollo social de miras estrechas que no logra más que paliar emergencias y no podemos subsidiar lo superfluo y no apoyar lo indispensable”, abundó.

 

El informe dado a conocer por la Arquidiócesis Primada de México plantea tres acciones: crear “un acuerdo nacional para fijar prioridades para atender la pobreza y la desigualdad, promover la movilización y concentración de voluntades solidarias y lograr acuerdos a niveles comunitario, regional y nacional”.

 

En el trabajo coordinado por Caritas Mexicana, titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS-Caritas), Gustavo Rodríguez Vega, destacó que “hay situaciones que exigen de nosotros nuevas actitudes y acciones que no pueden postergarse más”.

 

El informe abarca la desigualdad y los grados de pobreza que padecen las comunidades de México, así como sobre la notable afectación a las geografías mexicanas provocada por el cambio climático y sus detonantes, como la sobreexplotación y la contaminación.

 

“Necesitamos formas nuevas para conocer la realidad en que vivimos, creatividad para ubicarnos en ella y audaz colaboración para transformarla”, expresó el también el obispo de Nuevo Laredo.

0
comentarios
Ver comentarios