El Gobierno alemán considera "intocable" la libertad de viajar de Schengen

Berlín, 27 abr (EFE).- El Gobierno alemán considera "intocable" el principio de la libertad de viajar en el ámbito del Tratado de Schengen, ante la iniciativa de Italia y Francia para reformar o levantar parcialmente este documento.

"Para el Gobierno alemán la libre circulación es intocable", declaró el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, en relación a la propuesta lanzada por Roma y París ante crisis migratorias como la derivada de la llegada masiva de inmigrantes indocumentados del norte de África.

"Tenemos que recordar que Schengen es un gran logro europeo", añadió Seibert, quien aseguró que el Ejecutivo de la canciller Angela Merkel "lo defenderá explícitamente".

El portavoz salió así al paso a unas informaciones publicadas hoy por el diario "Frankfurter Allgeimeine Zeitung", según las cuales Berlín se sumaba a la propuesta de reformar el Tratado de Schengen y reimplantar los controles fronterizos en casos extremos.

Dicha información se fundamentaba en unas declaraciones del portavoz del ministerio, según el cual debían establecerse "cláusulas especiales, al menos en casos extremos".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, había dejado abierta la posibilidad de "mejorar" el sistema establecido en el ámbito de Schengen, pero sin vulnerar el principio de libre circulación.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, abordaron esta cuestión ayer en Roma, tras las tensiones bilaterales generadas por la crisis migratoria.

El jefe del Gobierno italiano afirmó que no se pretendía "negar Schengen", sino abordar la posibilidad de introducir variaciones "en circunstancias excepcionales".

Sarkozy indicó que el deseo de Francia es que Schengen, "siga vivo, pero para que viva tiene que ser reformado", para lo que hay que reforzar la Agencia Europea de Fronteras Exteriores, Frontex.

0
comentarios
Ver comentarios