Intervención de Occidente en Siria desatará "un terremoto": Assad

Londres, 30 Oct (Notimex).- El presidente de Siria, Bashar al Assad, advirtió que cualquier acción de Occidente contra su país causaría un "terremoto" que podría "quemar toda la región", mientras la Liga Árabe no descartó una intervención extranjera si sigue la violencia.

En una entrevista al diario The Sunday Telegraph, la primera concedida a un medio occidental desde que comenzó la revuelta popular en Siria hace siete meses, Assad declaró que una intervención contra su régimen podría causar "otro Afganistán".

Admitió que los países occidentales "van a acentuar la presión", aunque subrayó que "Siria es diferente en todos los aspectos de Egipto, Túnez y Yemen". "La historia es diferente y la política es diferente".

"Siria es ahora el centro" en esta región. "Es una falla geológica y si actúas sobre el terreno, causarás un terremoto". "¿Queréis ver otro Afganistán o decenas de Afganistanes?, dijo el mandatario sirio.

"Cualquier problema en Siria va a quemar toda la región y si el plan es dividir a Siria, también será para dividir a la región entera", agregó.

En su entrevista a The Sunday Telegraph, Assad también reconoció que al comienzo de las revueltas populares en su país, a mediados de marzo pasado, sus fuerzas cometieron "muchos errores", pero destacó que actualmente el único objetivo son "los terroristas".

Además, insistió en que su respuesta a la "primavera árabe" no fue la de un "gobierno tozudo" sino que seis días después del comienzo de las protestas empezó "la reforma".

La entrevista de Assad sucede luego del recrudecimiento de las manifestaciones tras siete meses de protestas contra su régimen, las cuales han sido reprimidas por las fuerzas sirias, causando al menos tres mil muertos, según cifras de las Naciones Unidas.

Además, la advertencia del presidente sirio fue lanzada después de que cientos de personas marcharon la víspera hacia la embajada siria en Londres para mostrar su solidaridad con los ciudadanos sirios que sufren la represión a manos del régimen de Assad.

Este domingo, el Ministerio británico de Relaciones Exteriores exhortó a las autoridades sirias a frenar de inmediato la violencia y afirmó que Assad ha perdido la "legitimidad" y no puede continuar representado a los sirios.

"Es imprescindible que el gobierno sirio y sus fuerzas de seguridad respeten los derechos civiles fundamentales de los manifestantes pacíficos, el derecho a la libertad de expresión y la libertad de reunión", subrayó un portavoz del ministerio.

Llamó al régimen sirio a liberar a todos los prisioneros de conciencia y permitir el acceso libre de una Comisión de Investigación de las Naciones Unidas para que estudie todas las supuestas violaciones de los derechos humanos cometidas desde marzo de 2011.

La Liga Árabe también instó este domingo a Assad a poner fin a siete meses de represión contra la población, que en las últimas horas se ha cobrado la vida de al menos 40 manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad.

Los ministros de Asuntos Exteriores que integran el Comité de Crisis en Siria de la Liga Árabe expresaron su "descontento" por los ataques a la población civil y urgieron al régimen de Assad a adoptar las medidas necesarias para proteger a los civiles.

La Liga Árabe pidió al presidente Assad detener la violencia e iniciar las reformas o de lo contrario enfrentar una intervención internacional, según el diario kuwaití Al-Qabas.

NTX/GMP/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios