Túnez, 24 feb (EFE).- El presidente tunecino, Moncef Marzuki, propondrá hoy a los participantes en la conferencia de "Amigos de Siria", que se celebra hoy en Túnez, la creación de una "fuerza de intervención no militar" para proteger a la población siria.

Esa fuerza "estará formada básicamente por cascos azules árabes", además de fuerzas de pacificación de la ONU, aseguró a Efe el portavoz de Marzuki, Adnan Moncef.

La creación de esta fuerza de intervención se enmarca dentro de un plan que las autoridades tunecinas han bautizado como Abdelkader, "un emir sirio que en el siglo XIX salvó del genocidio a los cristianos de Damasco", explicó Moncef.

Según el portavoz, con este plan "se trata de mantener ese espíritu" para proteger a la población de la represión, que ya ha causado más de 5.000 muertos, según la ONU, y 8.500, según los grupos de la oposición siria.

El portavoz del presidente tunecino, que presentará el plan durante la inauguración de la reunión, lo definió como un "plan a la yemení", en referencia a que propone que el jefe de Estado sirio, Bachar al Asad, abandone el poder antes de comenzar una transición democrática.

"El escenario es una solución a la yemení, con la prioridad en un arreglo pacífico y el rechazo absoluto a una intervención militar", precisó.

Moncef precisó que su plan cuenta ya con el apoyo de la mayoría de países árabes y agregó que espera que sea apoyado por las más de sesenta delegaciones de diferentes países y organizaciones que participan en la conferencia, que arrancará a las 14.00 hora local (13.00 GMT).

En cuanto a Rusia y China, que bloquearon recientemente en el Consejo de Seguridad de la ONU una condena contra el régimen y que no participarán en la cita, Moncef mostró su confianza en poder convencerlos para que participen en el plan.

"Se trataría también de que Rusia y China ayuden a convencer a Bachar al Asad de que abandone el poder y de que hay que proteger a la población civil", subrayó.

Ayer, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró al ex máximo responsable de esta organización Kofi Annan como el enviado especial del organismo internacional y de la Liga Árabe para poner fin a la violencia Siria.