38% de los mexicanos apoya intervención de EU en México: Estudio

El Pew Center realizó una encuesta en la cual 57% de los mexicanos se oponen a una intervención de tropas de EU en México para combatir al narco, mientras que 38% sí apoya la medida.

Ciudad de México - Un estudio del Pew Center revela que 38% de los mexicanos apota la intervención de tropas de Estados Unidos en México, número que va a la alza, ya que el año pasado era 26%.

Sin embargo, de acuerdo con El Universal, revela además que 57% de los mexicanos se oponen a la intervención de EU en México.

El estudio sugiere que esto es una señal de la frustración de los ciudadanos con el gobierno mexicano.

"Esto tiene que ver posiblemente con los niveles de frustración, pero también de preocupación de los ciudadanos por el nivel de violencia alcanzada, aunque queda claro que una gran mayoría se sigue oponiendo a una intervención de Estados Unidos", señlaó Juliana Horowitz, una de las responsables del estudio.

Otro dato que arroja el estudio es que apenas el 45% de los mexicanos considera que el gobierno ha tenido progreso en la lucha contra el narco, mientras que 29% considera que se perdió terreno. Otro 25% cree que las cosas no han cambiado y siguen igual.

Un 83%, además, apoya el uso del ejército contra los cárteles, aunque no se especifica si esto incluye el uso de retenes o si sólo se refiere al uso del ejército para acciones específicas contra el narco.

74% de los encuestados verían con buenos ojos la ayuda y cooperación de Estados Unidos en el entrenamiento de la policía y personal militar, mientras que 64% dan la bienvenida a los recursos y armamento de Washington en el marco del Plan Mérida.

Adicionalmente, el estudio señala que por primera vez desde 2009, a la hora de repartir culpas por la violencia de la guerra contra el narco, los mexicanos han dejado de señalar solamente a Estados Unidos y responsabilizan al gobierno mexicano.

De esta forma, 18% considera más responsable a Estados Unidos por la violencia y 16% responsabiliza a México, cuando en 2010 27% responsabilizaba a Estados Unidos y 14% a México.

El estudio entrevistó a 800 personas en todo el país entre el 22 de marzo y el 27 de abril pasados.

0
comentarios
Ver comentarios