Nacional

Celebra dirigente de Morena 13 años de interrupción legal del embarazo en CDMX

Alfonso Ramírez CuéllarAndrea Murcia/Cuartoscuro

Morena "seguirá trabajando hasta romper todas las barreras que impiden a mujeres ejercer sus derechos con libertad", señala Alfonso Ramírez Cuéllar

México.- Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente interino del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) celebró los 13 años de la aprobación de la interrupción legal del embarazo en la CDMX.

En su cuenta de Twitter, afirmó que su partido "seguirá trabajando hasta romper todas las barreras que impiden a las mujeres mexicanas ejercer sus derechos con libertad".

Tras un fuerte debate local y a nivel federal, en 2007 se aprobó el aborto legal en la Ciudad de México y desde esa fecha hasta el 2019, se han realizado 209 mil 353 mil procedimientos legales y gratuitos en la capital del país.

A 13 años de la ILE

El líder interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, recordó este viernes 24 de abril los 13 años de la ILE (Interrupción legal del embarazo) en la CDMX.

En su cuenta de Twitter recordó que el 24 de abril de 2007 la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal aprobó el aborto legal hasta las 12 semanas de gestación.

"Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir", se lee en el mensaje de Alfonso Ramírez Cuéllar.

A 13 años de la ILE (Interrupción legal del embarazo) en la CDMX, @CENMorenaMX seguirá trabajando hasta romper todas las barreras que impiden a las mujeres mexicanas ejercer sus derechos con libertad. pic.twitter.com/n5xX9A7mAU

— Alfonso Ramírez Cuéllar (@aramirezcuellar) April 24, 2020

CDMX por encima del estándar internacional

De acuerdo con los datos de la Ciudad de México, hasta el año pasado, las 13 clínicas de la capital donde se puede interrumpir el embarazo, ninguna ha reportado decesos maternos desde 2007 al realizar ese procedimiento. 

De esta manera, la capital mexicana está por encima del estándar internacional, que establece una muerte materna por cada 100 mil abortos realizados.

En ese entonces, se informó que el 86 por ciento de las mujeres asistieron a la interrupción de su embarazo dentro de las primeras nueve semanas de gestación.

Cabe destacar que además de CDMX, solo Oaxaca es el otro estado que permite la interrupción legal del embarazo, tras aprobarse el pasado 25 de octubre de 2019.