Capacitan a intérpretes de lenguas indígenas en materia de justicia

Puebla, 31 Ago. (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capacitará a 40 intérpretes de lenguas autóctonas, con el objetivo de garantizar la igual en materia de justicia a indígenas.

En el acto inaugural del diplomado para la certificación de lenguas autóctonas, el gobernador Rafael Moreno Valle dijo que con estos traductores se defenderán los derechos de los indígenas en el estado.

Indicó que en con el apoyo de distintas dependencias estatales y federales buscarán fortalecer las áreas de administración y procuración de justicia.

"La suma de esfuerzos de cada uno permite el trabajo en favor de los que menos tienen particularmente de los indígenas", señaló.

La entidad no contaba con personas acreditadas o certificadas para apoyar en los tribunales a gente de naturaleza indígena, destacó.

Por lo anterior, 40 personas, hombres y mujeres hablantes de las lenguas náhuatl, mazateco, fogonazo, mixteco, otomí y popoloca se capacitarán como traductores.

Moreno Valle resaltó que las actividades se realizarán en coordinación con la Fiscalía General Jurídica de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Javier López Sánchez, dio a conocer que a nivel nacional se impulsa la formación de intérpretes.

"Esto es un estrategia de formación y acreditación de lenguas indígenas en los ámbitos de procuración de justicia", expuso.

Señaló que se han formado a 404 intérpretes a nivel nacional y en Puebla se impartirá el diplomado desde hoy y hasta el 18 de octubre del presente año.

Destacó que con la capacitación a los intérpretes obtendrán conocimientos y habilidades positivas en la interpretación profesional en el ámbito de la justicia en las lenguas que se hablan en Puebla, considerada la cuarta entidad con población de habla indígena, con 617 mil 504 personas.

Enfatizó que un 72 por ciento habla náhuatl, 17 por ciento totonaco y el resto otras lenguas.

NTX/JGS/GPG/AEG

0
comentarios
Ver comentarios