México 28 Feb. (Notimex).- Los estudios de opinión han formado parte de la estructura democrática de México, pues en el pasado se tenía una visión unidireccional y ahora se han convertido en fieles intérpretes de lo que la sociedad establece, demanda y lo que los gobiernos están obligados a hacer, señaló Enrique Peña Nieto.

 

El virtual candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, consideró que gracias a lo estudios de opinión se tienen las definiciones que los partidos políticos hacen de sus candidatos, sin caer en decisiones arbitrarias.

 

Al participar en el Laboratorio Político 2012, "La estrategia detrás de las elecciones", indicó que también se diseñan las estrategias que los partidos pueden tomar en las elecciones, reflejan las tendencias de la sociedad en la competencia electoral, al tiempo que definen estrategias de gobierno y de lo que demanda la sociedad de sus autoridades.

 

Puntualizó que él forma parte de una nueva generación democrática y de un partido político que pasó de ser "hegemónico y único" y que se regía por el caduco "dedazo", a uno que tomó en cuenta a la opinión pública para definir sus candidaturas.

 

El abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) consideró también que las heridas del proceso electoral de hace seis años no están "totalmente sanadas" entre sociedad mexicana.

 

El ex gobernador del Estado de México confió en que su participación en la elección del 1 de julio de 2012 sirva para que los mexicanos se concilien en sus intereses y no se siga atentando contra la unidad de la nación.

 

Se refirió también al trabajo de las encuestadoras, y manifestó que se trata de "fieles intérpretes de lo que la sociedad establece, no voceros", que han contribuido al régimen democrático y que dan transparencia y certidumbre en una elección, aunque repuso que "la encuesta verdadera es el día de la elección".

 

Consideró que el cambio político que se ha registrado en el país no ha sido suficiente ni ha propiciado el cambio en la calidad de vida que los mexicanos esperan de un gobierno.

 

Por ello, sentenció, "tenemos un gran desafío y al que quiero contribuir en mi participación en esta competencia, es precisamente tener un Estado mexicano de mayor eficacia".