Impulsan intermediación y reservas ganancias semestrales de GF HSBC

México, 29 Jul. (Notimex).- Mayores ingresos por intermediación y menores reservas crediticias permitieron que el Grupo Financiero HSBC registrara un crecimiento de 51.2 por ciento en su utilidad neta del primer semestre de este año respecto al mismo periodo previo.

De acuerdo con su reporte financiero, las ganancias del quinto grupo más importante en el sistema respecto a enero-junio del año pasado pasaron de mil 47 millones a mil 583 millones de pesos.

Explicó que excluyendo el efecto de los cargos no recurrentes asociados con la reestructuración, la utilidad neta hubiera sido de dos mil 267 millones de pesos, es decir mil 220 millones de pesos superior o 116.5 por ciento.

No obstante, las ganancias fueron impulsadas por una reducción de 39.5 por ciento en sus estimaciones preventivas para riesgos crediticios que pasaron de cinco mil 291 millones a tres mil 202 millones de pesos, ante una mejor calidad de activos junto con menores requerimientos de reservas en el portafolio de tarjetas de crédito.

Además de los mayores ingresos por intermediación, los cuales sumaron mil 898 millones de pesos, 75.1 por ciento más que los mil 84 millones de pesos observados en el primer semestre del año pasado, gracias a un aumento de los ingresos por instrumentos derivados y la venta de una inversión accionaria.

Así que los mayores ingresos por intermediación y menores reservas lograron contrarrestar un menor margen financiero, menores ingresos netos por comisiones y mayores gastos administrativos, en su mayoría resultantes de los cargos no recurrentes asociados con la reestructuración.

El margen financiero –donde se registra la actividad de captar y prestar- bajó 5.0 por ciento, al pasar de 11 mil 269 millones a 10 mil 708 millones de pesos, como resultado de menores volúmenes en tarjetas de crédito y mayores depósitos a la vista, que han contribuido negativamente al margen neto de interés.

Los ingresos por comisiones y tarifas cobradas sumaron tres mil 876 millones de pesos, lo que implicó una baja de 1.3 por ciento, respecto a los cuatro mil 432 millones de pesos; mientras que los gastos por administración y promoción subieron 19.5 por ciento al pasar de 10 mil 844 millones a 12 mil 960 millones de pesos.

Por su parte, el saldo de la cartera de crédito vigente del grupo al 30 de junio de 2011 fue de 177 mil 970 millones de pesos, un incremento del 20.5 por ciento en comparación con el mismo periodo previo, gracias a mayores préstamos comerciales y a estados y municipios.

Al primer semestre de este año, el saldo de préstamos comerciales se incrementó 30.3 por ciento en comparación con el mismo lapso previo, impulsado principalmente por los créditos comerciales y el portafolio de crédito a estados y municipios.

El portafolio de créditos a entidades gubernamentales se incrementó en tres mil 785 millones de pesos, o 15.6 por ciento en comparación con el primer semestre del año pasado; el portafolio de créditos comerciales mostró un importante aumento de 33.5 por ciento en comparación al mismo periodo de 2010.

Explicó que el crecimiento en este tipo de préstamos está en línea con el replanteamiento del portafolio de préstamos del banco, el cual está enfocado a mejorar la calidad de activos.

Los créditos al consumo presentaron un incremento de 4.8 por ciento durante el segundo trimestre de 2011, respecto al mismo periodo pasado, debido principalmente al buen desempeño de la cartera de préstamos personales y de nómina, la cual presenta un crecimiento de 95.3 por ciento comparado con el mismo periodo de 2010.

El saldo de tarjeta de crédito fue de 15 mil 983 millones de pesos, lo que significó un decremento de 6.6 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior; la cartera de créditos automotrices fue de tres mil 571 millones de pesos, presentando una disminución de 32.7 por ciento comparado con el mismo periodo previo.

Además, la cartera de créditos hipotecarios para el primer semestre de este año decreció mil 643 millones de pesos o 8.4 por ciento comparado con el mismo periodo previo.

NTX/VRR/XBA

0
comentarios
Ver comentarios