Buscan regular cobro de intereses en casas de empeño del DF

México, 26 Abr. (Notimex).- El asambleísta del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, presentó una iniciativa para frenar las prácticas usureras y los abusos de cobros en casas de empeño en el Distrito Federal.

Para ello, planteó que las delegaciones y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) vigilen que los préstamos prendarios se realicen conforme lo establece la Ley Federal del Consumidor.

Informó que la iniciativa propone también reformar el Artículo 2395 del Código Civil local a fin de precisar el porcentaje máximo de interés convencional y/o contractual aplicable en la ciudad de México, así como las sanciones aplicables por su incumplimiento.

En ese sentido, el perredista detalló que se establece que el interés convencional que fijen los contratantes debe quedar como máximo del 10 por ciento mensual y/o 120 por ciento anual.

Precisó que en caso de incumplimiento por parte de alguna institución, la autoridad verificadora, deberá aplicar las sanciones que van desde la amonestación hasta la clausura.

En la exposición de motivos se señala que según la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) el préstamo en las casas de empeño es accesible pero caro.

Ello, toda vez que en el Distrito Federal la tasa de interés anual que aplican va del 55 por ciento hasta el 261.6 por ciento.

NTX/GIR/MAC/AGLDF

0
comentarios
Ver comentarios