Afirma Cameron que le interesa que a la zona euro le vaya bien

Madrid, 25 Jul (Notimex).- El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, afirmó hoy que le interesa que a los países de la zona del euro les vaya bien, ya que además de la solidaridad dentro de la Unión Europea, el vínculo con esa comunidad es muy importante para su país.

El jefe del gobierno británico recibió este lunes al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la residencia del número 10 de Downing Street de Londres, donde ambos dialogaron sobre el reciente acuerdo del Eurogrupo sobre el plan de rescate a Grecia.

Al ser preguntado sobre ese proceso, el primer ministro sostuvo que es "importante que se pongan adelante" porque le interesa "que a los países del Eurogrupo les vaya bien, porque el 40 por ciento de exportación (de Reino Unido) va para allá".

Dijo que todos los gobiernos de Europa "toman medidas necesarias ante la crisis, políticas más duras porque se acercan hacia un entorno de manera más conjunta".

Consideró "clave asegurar que las economías sean competitivas, reformen sus mercado laborales, hagan reformas estructurales y puedan sobrevivir y prosperar con la moneda única, creo que es el camino".

Cameron refirió que es positivo el que se haya logrado un acuerdo para ayudar a Grecia, "porque la zona euro debe seguir adelante, y por eso es necesario asegurar los cambios para que el euro continúe adelante, que las economías creen trabajos".

Sobre ello, el mandatario español subrayó que se debe contemplar el acuerdo del pasado jueves con perspectiva y que los mercados deben saber que el acuerdo es sólido, detallado e importante en cuanto a lo que afecta a la participación de la banca privada en el rescate a Grecia.

"La zona euro no va a dejar que se caiga Grecia y la zona euro ha dicho que la participación de sector privado en Grecia es excepcional y única, sólo para Grecia, porque el volumen de deuda es importante", abundó.

Sobre políticas de ajuste, puso como ejemplo que en España el déficit público que llegó en 2009 al 11.2 por ciento, en 2011 será del seis por ciento, lo que muestra que "es un esfuerzo imprescindible".

Defendió que si no hubiera UE y zona euro, y si no tuvieran capacidad de coordinación, "esta crisis hubiera tenido consecuencias más graves".

NTX/CMP/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios