Aumentó en enero gasto de turistas internacionales en España

Madrid, 28 Feb (Notimex).- El gasto total realizado por los turistas internacionales en España alcanzó en enero los dos mil 478 millones de euros (tres mil 427 dólares), lo que supone un incremento del tres por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

La encuesta de Gasto Turístico (Egatur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del ministerio español de Industria, Turismo y Comercio dio a conocer lo anterior y precisó que el gasto medio por turista se situó el pasado mes en 934 euros (mil 292 dólares).

Esto supone un descenso del 1.6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior aunque se trata del segundo mejor dato del gasto medio por turista registrado en un mes de enero, desde que se realiza la encuesta Egatur (desde 2004).

La encuesta reveló que entre los mercados emisores destaca el comportamiento del conjunto de los países nórdicos e Italia por su importante crecimiento registrado en enero.

El mercado italiano registró el mayor incremento, con un crecimiento del gasto turístico del 47 por ciento, hasta alcanzar los 178 millones de euros (246.3 millones de dólares), 7.2 por ciento del total.

En tanto, el mercado nórdico registró una subida de 10.5 por ciento, aportando al gasto total un 13 por ciento.

Sin embargo, los mercados que más aportan al gasto turístico total continúan siendo el alemán y el británico, con 431 y 361 millones de euros (596.4 y 499.5 millones de dólares) de forma respectiva.

En el caso de Alemania el gasto total creció 2.7 por ciento aunque el de Reino Unido se redujo en un 9.4 por ciento.

Por su parte, los turistas franceses gastaron 205 millones de euros (283.6 millones de dólares), 8.3 por ciento del gasto total, lo que se traduce en un incremento del 1.1 por ciento respecto a enero de 2010.

El gasto total de los turistas que se alojaron en hoteles en enero descendió 4.1 por ciento, mientras que el de aquellos que optaron por otros alojamientos se incrementó en un 15.2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto a la organización del viaje, 69.4 por ciento de los turistas no contrataron un paquete turístico, registrando un gasto total de mil 721 millones de euros (dos mil 381 millones de dólares), 7.6 por ciento más.

El resto de los turistas viajaron a España con paquete turístico, registrando un gasto total de 757 millones (mil 47 millones de dólares), un seis por ciento menos.

NTX/AMG/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios