EXPERTOS INTERNACIONALES ANALIZARÁN EN MÈXICO

PROCEDIMIENTOS PARA DAR SEGURIDAD A MENORES EN USO DE INTERNET

* El tema será discutido en 33ª Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, que tendrá lugar en la ciudad, el 2 y 3 de noviembre próximo, organizada por el IFAI

* El evento es el máximo foro en el mundo que reúne anualmente a las máximas autoridades e instituciones garantes de la protección de datos y la privacidad

Ante los crecientes riesgos que corren los menores de edad en Internet, autoridades y expertos internacionales en privacidad analizarán en México procedimientos que garanticen la seguridad de los infantes en el uso de esa tecnología de la información.

Representantes de empresas como Google, Facebook, Microsoft y Disney abordarán el tema Protección de menores en un mundo interconectado en el marco de los trabajos de la 33ª Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, que tendrá lugar en la ciudad, el 2 y 3 de noviembre próximo.

La Conferencia es el máximo foro en el mundo que reúne anualmente a las máximas autoridades e instituciones garantes de la protección de datos y la privacidad y a expertos en la materia.

En esta ocasión corresponde al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) organizar este evento, que contará con la participación de representantes de cerca de 60 países.

El contexto en el que se da es el vertiginoso avance alcanzado por las tecnologías de la información y la velocidad nunca antes imaginada con la que los datos de las personas se mueven en las redes globales, hoy día.

Especialistas coinciden en que este mundo interconectado permite a los niños explorar y adentrarse en lugares remotos a su hogar, lo cual enriquece sus experiencias, pero también los expone a ambientes que podrían ser inseguros.

Por ello, los participantes en este evento hablarán de cómo crear procedimientos razonables que garanticen una efectiva protección acorde a las expectativas de los menores y las de sus padres.

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación, los usuarios de Internet en el mundo rebasaron en 2011 la cifra de 2 mil millones.

Para el sitio internacional Internet World Stats (IWS) el dato muestra que de 2000 a 2011, el crecimiento de los usuarios rebasó el 408 por ciento, al pasar de 360.9 millones a más de 2 mil millones.

En el caso de México, el segundo país de América Latina y el Caribe con el mayor número de usuarios de Internet, después de Brasil, existen más de 33.8 millones de internautas, como lo muestra la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los datos obtenidos por el INEGI indican que el uso de las tecnologías de la información se da predominantemente entre la población joven del país. Casi la mitad de los usuarios de computadora en el país se encuentra entre los 12 y los 24 años.

En un estudio reciente hecho público por World Internet Project México (WIPM), se advierte que 40 por ciento de los usuarios mexicanos de Internet tienen menos de 19 años: más de 5.7 millones con menos de 11 años (15 por ciento) y más de 9.8 millones, con 12 a 18 años (25 por ciento).

La mayoría de estos usuarios navegan por la red sin supervisión, accediendo a sitios peligrosos que los hacen presa fácil de tratantes de personas, comentó recientemente el director de Seguridad y Privacidad de Microsoft México y del Programa Navega Protegido, Marco Antonio Navarro Rivas, en un encuentro con integrantes de la Cámara de Diputados.

Una de cada cinco víctimas de trata, dijo a los legisladores, ha sido contactada por esa vía.

oOo

&IFAI&

0
comentarios
Ver comentarios