Investiga CFC actos monopólicos en interconexión y publicidad en TV

La Comisión Federal de Competencia inciará investigaciones por prácticas monpólicas en interconexión de telefono y en publicidad en televisión.

México, 29 Abr. (Notimex).- La Comisión Federal de Competencia (CFC) publicó dos extractos de los acuerdos por lo que inicia la investigación por denuncia por prácticas monopólicas en los mercados de servicios de interconexión en México y de venta de contenidos y espacios de publicidad en televisión abierta y restringida.

En el primero de los documentos publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el organismo detalla que las prácticas monopólicas a investigar, luego de la denuncia con expediente DE-016-2010, están señaladas en las fracciones V, VI y XI del artículo 10 de la Ley Federal de Competencia.

Estas fracciones definen la acción unilateral consistente en negarse a vender o proporcionar a personas determinadas bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros.

Asimismo, la concertación entre varios agentes económicos o la invitación a éstos para presionar a algún otro para rehusarse a venderle bienes o servicios o para disuadirlo de una determinada conducta, aplicar represalias u obligarlo a actuar en un sentido particular.

De igual manera, prevén el hecho de que uno o varios agentes económicos, cuyo objeto o efecto directo o indirecto sea aumentar los costos u obstaculizar el proceso productivo o reducir la demanda que enfrentan sus competidores.

En el segundo extracto de investigación, derivada de la denuncia DE-019-2011, se prevé además faltas a las fracciones III, IV, VIII, IX y X del mencionado artículo.

Así, estas fracciones consideran la venta o transacción condicionada a comprar, vender o proporcionar otro bien o servicio adicional, normalmente distinto o distinguible, o sobre bases de reciprocidad, incluso los otorgados por un tercero.

De acuerdo con el DOF, también prevén los descuentos o incentivos por parte de productores o proveedores a los compradores, el uso de las ganancias, el establecimiento de precios y condiciones de compra y venta de los servicios.

NTX/EGR

0
comentarios
Ver comentarios