Pide Colombia "blindar" Corte Interamericana de Derechos Humanos

Bogotá, 29 Ago (Notimex).- El gobierno de Colombia llamó hoy a "blindar" a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ante cualquier "presión, intromisión o sesgo político", para asegurar su correcto cauce jurídico.

Durante la instalación de un seminario sobre el tema, el ministro del Interior, Germán Vargas, reiteró el respaldo incondicional de Colombia a la acción del Sistema Interamericano para el fortalecimiento y protección de los derechos esenciales.

"Creemos, con toda convicción, que la unión de los esfuerzos de nuestro sistema jurídico y del Sistema Interamericano asegurarán el cumplimiento formal de la normativa que los regula", sostuvo.

Vargas expuso que ello permitirá además "contar con una expectativa real y seria de satisfacción material de los postulados consignados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y demás instrumentos que hacen parte" del mismo.

Recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo, que fija las políticas sociales y de infraestructura a desarrollar en cuatro años, se contempló la meta de implementar el Sistema Nacional de Derechos Humanos.

Resaltó que sería un mecanismo de coordinación institucional para conducir los esfuerzos y recursos hacia resultados que impacten, de manera directa, en la garantía efectiva de los derechos fundamentales.

En el seminario "Experiencias comparadas: fortaleciendo la protección de los derechos humanos a través del diálogo jurisprudencial", Vargas anunció que ese mecanismo se formalizará a más tardar el próximo mes.

NTX/MTC/JAH/TVA/

0
comentarios
Ver comentarios