Llevan a Colombia ante Corte Interamericana por bombardeo de 1998

Washington, 28 Jul (Notimex).- El gobierno de Colombia ha sido llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la muerte de 17 civiles durante un bombardeo de la fuerza aérea en 1998, se anuncio hoy.

El traslado del caso a la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) derivó del incumplimiento por parte del Estado colombiano de las recomendaciones del informe de fondo de la comisión.

El caso se refiere al bombardeo del 13 de diciembre de 1998 por la Fuerza Aérea Colombiana en la localidad de Santo Domingo, municipio de Tame, departamento de Arauca.

Durante ese bombardeo, la Fuerza Aérea lanzó una bomba de racimo que causó la muerte de 17 civiles, entre ellos cuatro niños y dos niñas, y dejó a otros 27 heridos, incluyendo nueve menores de edad.

Tras la explosión del dispositivo, la Fuerza Aérea continuó con el bombardeo sobre los civiles que trataban de auxiliar a los heridos y los que intentaban escapar de la localidad.

Después de los hechos, la población entera de Santo Domingo se desplazó fuera de la localidad y no fue sino hasta enero de 1999 que decidió retornar a fin de reconstruir sus viviendas.

En el informe de fondo del caso, la CIDH concluyó que más de una década después, los hechos permanecen en la impunidad, ya que el Estado no llevó a cabo investigaciones serias y efectivas para identificar a los responsables intelectuales y materiales y, en su caso, imponer las sanciones que correspondieran.

NTX/RBV/MSC/

0
comentarios
Ver comentarios