Examina Corte Internacional posible juicio a Gadafi

Bruselas, 28 Feb (Notimex).- La Corte Penal Internacional (CPI) examina un posible juicio contra el líder libio Muamar Gadafi por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante la represión contra manifestantes, informó hoy el fiscal general Luis Moreno Ocampo.

En una rueda de prensa en la ciudad holandesa de La Haya, sede de la Corte, Moreno Ocampo informó que el tribunal ha iniciado una investigación preliminar sobre el uso indiscriminado de la fuerza militar contra civiles en Libia.

"Se examinan actualmente las acusaciones de ataques a gran escala o sistemáticos contra la población civil", indicó el fiscal, tras destacar que todavía no se ha abierto una investigación formal porque es necesario entender la actuación del ejército.

La próxima etapa, agregó el magistrado argentino, será decidir si se abre oficialmente la investigación, lo cual podría darse "dentro de unos días", declaró.

"Si las personas se encontraban en la plaza y fueron atacadas por soldados, tanques o aviones, de una manera sistemática y generalizada, eso es un crimen contra la humanidad", indicó, tras señalar que cualquiera que sea responsable de esos actos será juzgado.

Moreno Ocampo dijo que la oficina de la fiscalía está reuniendo información de manera preliminar sobre las supuesta represión militar contra los opositores a Gadafi, en espera de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas entregue a la CPI documentación al respecto.

El órgano ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el sábado sanciones económicas contra el régimen libio, ante la represión lanzada contra civiles en días pasados que ha dejado más de un millar de muertos, según estimaciones de organizaciones humanitarias.

El fiscal indicó que la CPI deberá probar que se cometieron crímenes de forma "sistemática e indiscriminada" contra la población civil, quiénes son los responsables, así como la gravedad de los crímenes.

Explicó que personal de su oficina está en constante contacto diversos organismos, como la Unión Africana y la Liga Árabe, para recabar información sobre lo que esta ocurriendo en Libia y sobre los mandos y la estructura de las fuerzas armadas libias.

"Tenemos que entender cómo funciona el ejército en Libia", reiteró y agregó que "todo el mundo" en el país norafricano puede ser investigado por la violencia y represión contra los manifestantes, que exigen desde el pasado 15 de febrero la salida de Gadafi.

NTX/CRM/MSC/

0
comentarios
Ver comentarios