Alistan Primer Festival Internacional de Cine Underground

* "1000 METROS BAJO TIERRA-México" se llevará a cabo del 8 al 12 de junio próximo

México, 29 Abr. (Notimex).- El Primer Festival Internacional de Cine Underground "1000 METROS BAJO TIERRA-México" tendrá lugar del 8 al 12 de junio próximo con el objetivo de crear un espacio de posibilidades para la cinematografía latinoamericana y de otras latitudes que aborden ese género.

La idea es establecer un circuito de exhibición permanente a nivel nacional e internacional bajo la modalidad de Microfestivales, mediante los que se pretende difundir obras que desde su producción y realización se encuentren fuera de las estructuras institucionales convencionales.

Asimismo, se impulsará las realizaciones con escasas o nulas alternativas de difusión y distribución dentro de los circuitos comerciales tradicionales.

De esta manera, se buscará acercar, de manera gratuita, esas producciones a los espectadores latinoamericanos, en este caso mexicanos, como parte de un programa de formación permanente de nuevas audiencias.

Se procurará recuperar los diferentes espacios alternativos de exhibición, universitarios, formales e informales, alentando el espacio de debate y reflexión.

Así, en los Microfestivales se proyectarán todas las obras inscritas, siempre que no hayan tenido estreno comercial.

El colectivo "1000 METROS BAJO TIERRA" se gestó en Buenos Aires en 2005, y su principio fundamental se basa en la exhibición de cine subterráneo latinoamericano e internacional de manera creciente y autónoma.

Asimismo, se busca llevar el festivales a Chile, Brasil, Bolivia, Perú y Ecuador, cosa que se hace desde 2009 en Venezuela y España, manteniendo sedes autónomas y autogestionadas mediante la conformación de colectivos "1000 METROS BAJO TIERRA" en cada país.

En México surge en 2010 con la colaboración de gestores culturales y realizadores audiovisuales, entre otros profesionales mexicanos.

El trabajo de colaboración se lleva a cabo de manera articulada con el colectivo de Buenos Aires, pero manteniendo criterios propios en cuanto a la organización del festival y eventos paralelos.

Se conservan también los principios de "1000 METROS BAJO TIERRA", adaptándolos a las necesidades cinematográficas y de formación de público en México.

En esta primera edición del Microfestival se contará en la Ciudad de México con más de 10 sedes para las proyecciones y eventos teóricos, incluyendo espacios al aire libre. A su vez, se realizarán proyecciones en las ciudades de Xalapa y Oaxaca.

NTX/JVZ/RBR

0
comentarios
Ver comentarios